La localidad segoviana de Cuéllar vuelve a transformarse en una aldea medieval

  • En el siglo XIII, la villa se convirtió en una de las poblaciones más importantes de la meseta norte.
  • La aldea medieval ocupará el lugar habitual en la Huerta del Duque, un precioso jardín de más de ocho hectáreas.
  • Cuéllar se llenará de actividades relacionadas con la feria.
Este regreso al pasado se produce a través de la XV Feria Medieval Mudéjar.
Este regreso al pasado se produce a través de la XV Feria Medieval Mudéjar.
Este regreso al pasado se produce a través de la XV Feria Medieval Mudéjar.

La localidad segoviana de Cuéllar, a medio camino entre las capitales castellanas Segovia y Valladolid, vuelve a revivir este agosto la gloria que vivió en la Edad Media, cuando a partir del siglo XIII la villa se convirtió en una de las poblaciones más importantes de la meseta norte, debido principalmente a la importante producción de lana, que impulsó su crecimiento y la presencia de la arquitectura mudéjar.

Este regreso al pasado se produce a través de la XV Feria Medieval Mudéjar, festejo que lleva celebrándose desde 1996 y está ya plenamente consolidado. Este año, la cita tendrá lugar los días 20, 21 y 22 de agosto.

<p>Cuéllar</p>La aldea medieval ocupará el lugar habitual en la Huerta del Duque, un precioso jardín de más de ocho hectáreas al pie del Castillo-Palacio de Beltrán de la Cueva y cercado por un tapial que conecta con el molino de viento más antiguo hallado en Castilla y León, conocido localmente como "El Cubo". Este espacio fue utilizado durante siglos como coto de caza, zona de recreo y labrantío por la Casa Ducal de Alburquerque, se trata de un jardín botánico que contempla diferentes especies vegetales  traídas de todo el mundo, enriquecido con sus estanques, fuentes y caminos de arena.

La XV Feria Medieval Mudéjar de la villa contará con 90 participantes, una vez llevada a cabo la selección de los  artesanos y mercaderes entre las 180 solicitudes presentadas. La organización ha tenido en cuenta varios factores, desde la calidad de los productos a su originalidad. Sin olvidar la procedencia castellano-leonesa de las solicitudes, ya que la mitad de los productos del certamen son de la comunidad autónoma. También destaca la participación de cinco artesanos de la villa, que trabajan con cerámica, bordado, bisutería, pintura y cuero.

Cuéllar se llenará de actividades relacionadas con la feria (juglares, bailes, justas, torneos, teatro de calle...), que pretenden trasladar a los asistentes a una época en la que convivían las tres culturas: musulmana, judía y cristiana. Esto  que ofrece una gran oportunidad para los visitantes, quienes además podrán conocer el conjunto monumental de la localidad segoviana. Ésta conserva dos recintos amurallados con sus arcos, iglesias mudéjares, calles con casas  blasonadas y palacios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento