La construcción crece en España un 7,2%, casi tres veces más que en la eurozona

  • En España la construcción ha aumentado un 18,6% respecto a 2009.
  • Sólo Rumanía supera los datos de España en la eurozona.
  • Son datos difundidos por Eurostat correspondientes a junio.
Edificio de viviendas en construcción.
Edificio de viviendas en construcción.
ARCHIVO
Edificio de viviendas en construcción.

La producción en el sector de la construcción registró en junio una subida del 2,7% en la zona del euro en comparación con el mes anterior, una media que España sobrepasó con un crecimiento del 7,2%, sólo superado por Rumanía (16,5%).

El incremento del 2,7% en los países de la moneda única se produce después de que en mayo la producción cayera un 0,7%, según los datos difundidos este miércoles por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat. En el conjunto de la Unión Europea, la construcción también avanzó en junio, con un 3,5%, tras la bajada de mayo (0,1%).

En comparación con junio de 2009, la producción en el sector de la construcción aumentó un 3,1% en los estados de la moneda única y un 5,4% en la UE. En España, en términos anuales, el aumento de la producción alcanzó el 18,6% en junio, frente a la caída del 18,9% de mayo.

De los catorce estados miembros con datos disponibles, la producción en el sector de la construcción tuvo aumentos mensuales en ocho y descensos en seis. Las subidas más marcadas fueron registradas en Rumanía (16,5%), España (7,2%) y Polonia (4,5%), mientras que las caídas más acusadas fueron las de Hungría (-2,3%), Holanda (-1,8%) y Eslovenia (-1,6%).

Por sectores, la construcción de edificios creció un 3,3% en junio en la zona del euro y un 5,7% en la Unión, tras las bajadas de mayo (0,3% y 0,5%, respectivamente). La obra civil aumentó un 1,2% en los países de la moneda única y un 2% en los Veintisiete, después de haber bajado un 2,9% y un 1,9%, respectivamente, el mes anterior.

En comparación con el mismo mes del año anterior, la producción de la construcción avanzó en cinco países y cayó en nueve. Los aumentos interanuales más significativos tuvieron lugar en España (18,6%), Reino Unido (13,6%) y Polonia (10,2%) y las bajadas más importantes en Hungría (19,6%), bulgaria (17,5%) y Eslovenia (16,9%). El sector de la construcción de edificios experimentó una subida anual de 6,4% en la zona euro y del 7,5% en la UE, tras bajadas del 5,6% y del 2,3%, respectivamente, en mayo. La obra civil en cambio cayó un 6,7% en los países de la divisa única y un 0,6% en la Unión, tras descensos del 9,2% y del 3,4%, respectivamente, en mayo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento