'Wikileaks' incluye varios servidores de su portal en el Partido Pirata sueco

  • Quieren más tranparencia y que los poderosos rindan cuentas.
  • El fundador de 'Wikileaks' podría ser acusado de espionaje en EE UU tras publicar documentos secretos en Internet.
  • Tras las elecciones suecas podría contar con inmunidad parlamentaria y sería imposible cerrar la polémica página web.
Captura de la home de la polémica página web 'Wikileaks'.
Captura de la home de la polémica página web 'Wikileaks'.
WIKILEAKS
Captura de la home de la polémica página web 'Wikileaks'.

El Partido Pirata de Suecia acoge desde este miércoles varios servidores de la polémica web 'Wikileaks' ante la persecución que sus responsables sufren en Estados Unidos y como parte de su labor política, anunció la vicepresidenta de la formación, Anna Troberg, en Estocolmo.

El Partido Pirata sueco proporcionará "ancho de banda y 'hosting' de manera gratuita a Wikileaks como parte de su labor política", destaca una nota hecha pública por la formación, que considera "muy importante para todo el mundo la aportación de 'Wikileaks". Fuentes del partido señalaron que su presidente, Rick Falkvinge, y el fundador de Wikileaks, Julian Assange, habían llegado este fin de semana a un acuerdo de colaboración tras reunirse en la capital sueca.

Wikileaks, cuyo fundador puede llegar a ser acusado de espionaje en Estados Unidos, saltó a la fama por la publicación abierta de documentos secretos en Internet, por ejemplo sobre Afganistán. El emplazamiento hasta ahora de los servidores de Wikileaks ha sido un secreto desde que la organización anunciara en mayo que abandonaba Estados Unidos para instalarlos en Bélgica, aunque se sospecha que ya entonces los había emplazado en Suecia.

Inmunidad parlamentaria

En el caso de que en las elecciones legislativas del próximo mes en Suecia el Partido Pirata lograse obtener algún escaño, sus servidores y, con ello los que acogen a Wikileaks, contarían con inmunidad parlamentaria.

En un artículo que publica este miércoles el blog 'Torrentfreak', Falkvinge señala que su apoyo a Wikileaks tiene como fin defender la libertad de prensa y apoyar a la organización que publica de manera sistemática documentación confidencial y secreta. El presidente del Partido Pirata revela que ofreció hace dos semanas a Assange su apoyo y la posibilidad de acoger sus servidores, algo que este aceptó finalmente.

"Me encanta demostrar lo que mas nos diferencia de otros partidos: aprovechamos toda ocasión para asumir la responsabilidad de que el mundo cambia, en vez de, como el arquetipo de político, solo encargar informes y eludir responsabilidades", escribe Falkvinge.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento