El Govern impulsa 'souvenirs' identitarios para reforzar la imagen de Catalunya en el mundo

El conseller de Innovación, Universidad y Empresa, Josep Huguet, ha presentado el nuevo proyecto con el que la Conselleria de Turismo pretende reforzar la imagen de Catalunya en el mundo a través de la promoción de 'souvenirs' que reflejen mejor la identidad catalana.
El conseller Josep Huguet en la Universitat Catalana d'Estiu
El conseller Josep Huguet en la Universitat Catalana d'Estiu
INNOVACIÓ, UNIVERSITATS I EMPRESA
El conseller Josep Huguet en la Universitat Catalana d'Estiu

El conseller de Innovación, Universidad y Empresa, Josep Huguet, ha presentado el nuevo proyecto con el que la Conselleria de Turismo pretende reforzar la imagen de Catalunya en el mundo a través de la promoción de 'souvenirs' que reflejen mejor la identidad catalana.

Tal y como avanzó Huguet a Europa Press, la Generalitat ha elaborado un catálogo con más de 120 iconos representativos de Catalunya con el que prevé abordar el mercado de los 'souvenirs' y ampliar la oferta con productos artesanos que reflejen con más fidelidad la realidad de Catalunya.

Así lo ha explicado el conseller de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, en una rueda de prensa en el marco de la 42 Universidad Catalana d'Estiu (UCE) que estos días se celebra en Prada de Conflent (Francia).

El catálogo lo elaboran conjuntamente el Institut d'Estudis Catalans (IEC), Foment de les Arts Decoratives y el Museo Nacional de Arte de Catalunya y se presentará en breve. Recogerá referencias de iconos representativos de ámbitos como el arte, la industria, el ámbito rural y la gastronomía entre muchos otros.

Huguet ha reivindicado que el proyecto está pensado a largo plazo y que debe dar resultados inmediatos pero también en 10 y 15 años, cuando estos iconos que ahora se promueven consigan hacerse un hueco en el mercado de los recuerdos y el imaginario turístico de los que visiten Catalunya.

Pese a querer potenciar el carácter artesano de estos productos, el conseller ha aventurado que, una vez estos 'souvenirs' se consoliden, "replicantes de nivel más bajo" introducirán copias en el mercado. "Entonces será el turista el que tendrá que decidir, pero por lo menos serán productos representativos de Catalunya y no sombreros mejicanos", ha añadido.

Huguet ha rechazado que la campaña de la Generalitat para potenciar estos iconos responda a la voluntad de acabar con las figuras de toros y de mujeres bailando sevillanas que actualmente pueblan las tiendas de 'souvenirs' en Catalunya. "Ni puedo ni quiero prohibir nada, hago lo que hacemos todos, que es promover lo nuestro".

Editado en setiembre

El conseller, que ha avanzado que el catálogo estará editado en setiembre, ha explicado que durante los dos años que se ha trabajado en el proyecto, un grupo de expertos ha analizado qué imágenes podían asociarse más a la marca de país de Catalunya. "La identidad es fundamental en el mercado global, sin ella no vendes nada", ha asegurado.

Ha señalado que los planes del Govern pasan por extender los 'corners' de venta de estos productos a hoteles, oficinas de información, tiendas de museos y a la red de Centros de Acogida Turística (CAT). Ahora hay cinco centros en funcionamiento y prevén llegar a la decena.

Entre la oferta de 'souvenirs', estos puntos y la tienda 'Empremtes de Catalunya' -inaugurada hace un mes en Barcelona— pueden encontrarse productos como abanicos con estampado inspirado en el arte románico, piezas gaudinianas, también con inspiración en el arte de Miró, bolsas de lana del Pirineo y complementos de ganchillo, entre otros.

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