Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

El presidente afgano prohíbe las compañías de seguridad privada en el país

Hamid Karzai
Hamid Karzai, presidente de Afganistán, en una imagen de archivo. (REUTERS / EP)
Ampliar
  • Hamid Karzai ha dado un plazo de cuatro meses para disolver las empresas de seguridad privada que actúan en el Afganistán.
  • EE UU pretende la disolución se lleve a cabo de forma gradual.
  • En Afganistán hay 52 compañías de seguridad privada, la mayoría extranjeras, que han sido objetivo de los insurgentes talibanes.

El presidente afgano, Hamid Karzai, emitió este martes un decreto para disolver a las compañías de seguridad privadas que actúan en Afganistán en un plazo de cuatro meses.

El presidente matizó que las embajadas y las ONG podrán seguir teniendo guardas de seguridadKarzai invocó la necesidad de "mejorar la seguridad, proteger las vidas del pueblo, evitar desórdenes de seguridad y el mal uso de uniformes militares que han causado algunos sucesos mortales" para justificar su decisión. "Tras una profunda reflexión sobre el asunto, ordeno la disolución de las compañías de seguridad extranjeras y locales en cuatro meses", dijo el presidente en el decreto.

Karzai aclaró que los miembros afganos de estas firmas podrán alistarse en la Policía, con o sin sus armas, una gestión de la que se encargará el Ministerio de Interior. "Si las compañías no quieren vender sus armas, pueden llevarlas a sus países, pero los visados de su personal (extranjero) serán cancelados", amplió el presidente.

Ordeno la disolución de las compañías de seguridad extranjeras en cuatro mesesLas firmas que no estén registradas por el Gobierno serán consideradas ilegales y las autoridades se incautaran de sus instalaciones y sus armas. El presidente matizó que las embajadas y las ONG podrán seguir teniendo guardas de seguridad, siempre y cuando no abandonen sus edificios.

Este lunes un portavoz del Palacio Presidencial afgano ya avanzó que el Gobierno había dado un plazo de cuatro meses a estas compañías para que se disuelvan, aunque Karzai emitió este martes finalmente el decreto e hizo públicos sus detalles.

EE UU de acuerdo, pero de forma gradual

El Gobierno de EE UU dijo este lunes que comparte con Afganistán el objetivo de prescindir de estas empresas, pero consideró que aún no ha llegado el momento y se mostró a favor de una retirada gradual, ya que el plazo de cuatro meses supone un "desafío".

52 compañías de seguridad privada

En Afganistán hay actualmente 52 compañías de seguridad privada, la mayoría extranjeras, aunque sólo una veintena de ellas están registradas por la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), que opera bajo el paraguas de la OTAN.

Las compañías, frecuente objetivo de los insurgentes talibanes, escoltan a convoyes internacionales por el país, y la prensa extranjera se ha hecho eco de casos en los que pagaban sobornos a los insurgentes para que no los atacaran. Karzai se ha prodigado además en sus críticas a esas compañías y llegó a calificar a sus trabajadores de "ladrones de día y terroristas de noche" que actuaban contra el interés de Afganistán y obtenían salarios "ilegales".

35 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser a
1
Avatar genérico
Dice ser a, 17.08.2010 - 19.31h

¿Las compañías de seguridad privada o los ejercitos privados?

Ya no puede recibir valoraciones +8
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser junto con bush
2
Avatar genérico
Dice ser junto con bush, 17.08.2010 - 19.33h

me parece muy bien, y black water tendria ke desaparecer!!

Ya no puede recibir valoraciones +7
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Zapatero al paredon
3
Avatar genérico
Dice ser Zapatero al paredon, 17.08.2010 - 19.37h

Este seguro que es amigo intimo del loco de la moncloa

Ya no puede recibir valoraciones -3
5 Comentario oculto Leer comentario
Joven depresivo
5
Avatar de Joven depresivo
Joven depresivo, 17.08.2010 - 19.43h

    Pues si desaparecen los mercenarios a ver cómo imponen la paz...

    Ya no puede recibir valoraciones -1
    7 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser si el tiempo avanza, ¿por qué el ser humano se ata a sus cadenas del pasado?
    7
    Avatar genérico
    Dice ser si el tiempo avanza, ¿por qué el ser humano se ata a sus cadenas del pasado?, 17.08.2010 - 19.45h

    ¿Por qué los seres humanos tenemos que ser esclavos de las rtadiciones y peleas de etapas pasadas? ¿Acaso no somo slo suficientemente importantes como para crear un nuevo presente? ¿Acaso no somos capaces de ser protagonistas de la vida en lugar de ir arrastrando los rencores y rabias nacidas de ortos tiempos y apasados?
    ¿Por qué no puede crearse un mundo globalizado, sin tantas diferencias, sin tantas guerras entre humanos hermanos?
    ¿Por qué tanto odio heredado?
    ¿Qué culpa tenemos los del presente de las locuras del pasado? ¿No podemos evolucionar a positivo?

    Ya no puede recibir valoraciones +2
    8 Comentario oculto Leer comentario
    U-95
    8
    Avatar de U-95
    U-95, 17.08.2010 - 19.51h

      Si lo dice por los hijos de ... de Blackwater (ahora, Xe), hace bien.

      Creo #1 que se refiere a las dos... a nadie le gustan los mercenarios que van allí cómo si éso fuera el salvaje Oeste, más aún que los propios ejércitos nacionales.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      9 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser javi
      9
      Avatar genérico
      Dice ser javi, 17.08.2010 - 19.54h

      No me extrañaria nada que el señor Hamid Karzai sufriera un atentado antes de cuatro meses y que su sustituto se replanteara esa política y se olvidase en un cajón.Y es que se mueven unas cantidades astronómicas de dinero.

      Ya no puede recibir valoraciones +6
      10 Comentario oculto Leer comentario
      LUK
      10
      Avatar de LUK
      LUK, 17.08.2010 - 19.55h

        Aprende ZP

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        11 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser ANDRES
        11
        Avatar genérico
        Dice ser ANDRES, 17.08.2010 - 19.56h

        TODO UN ACIERTO!


        NO A LAS GUERRAS DE MERCENARIOS!

        Ya no puede recibir valoraciones +3
        12 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser elpequeñinserevela
        12
        Avatar genérico
        Dice ser elpequeñinserevela, 17.08.2010 - 20.13h

        Karzai esta olvidando cuales son los amos que le dieron de comer....ummm¡¡¡ esto me huele a que va a salir volando (y lo digo literalmente) dentro de poco.

        Ya no puede recibir valoraciones +4

        Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

        Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

        Escribir comentario o corrección

        3000 caracteres pendientes

        Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

        Código seguridad

        Normas para comentar en 20minutos.es
        • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
        • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
        • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
        • Por favor, céntrate en el tema.
        • Normas y protección de datos