La Defensora del Pueblo recurre al TC la ley de Acogida de Inmigrantes por el catalán

  • El recurso señala la inconveniencia que supone para los inmigrantes aprender catalán si luego se trasladan a otro lugar del Estado.
  • Establece el catalán como lengua "preferente" para la integración.
Inmigrantes en cola en una oficina de extranjería en una imagen de archivo.
Inmigrantes en cola en una oficina de extranjería en una imagen de archivo.
AGENCIAS
Inmigrantes en cola en una oficina de extranjería en una imagen de archivo.

La Defensora del Pueblo, María Luisa Cava de Llano, ha recurrido ante el Tribunal Constitucional la ley de Acogida de Inmigrantes que considera el catalán como primera lengua de acogida, ha confirmado la institución.

El diputado del Grupo Mixto en el Parlament e impulsor de la iniciativa, José Domingo, ha expresado su satisfacción por el recurso y ha remarcado que es "plenamente coherente" con la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut, que considera inconstitucional fijar el catalán como lengua "preferente" porque "discrimina" al castellano.

"La sentencia del TC es muy clara", ha reiterado Domingo, y ha señalado la inconveniencia que supone para los inmigrantes aprender catalán si luego se trasladan a otro lugar del Estado. "Se volverán locos", ha remachado el diputado, quien trasladó en mayo la ley de Acogida aprobada en abril en el Parlament al entonces Defensor del Pueblo, Enrique Múgica.

Según ha explicado, Múgica se comprometió a estudiar el caso aunque aplazó cualquier decisión a la espera de la sentencia del TC sobre el Estatut, que también rechazó que la Generalitat tenga "competencia exclusiva en materia de primera acogida" de inmigrantes, tal y como figura en el artículo 138.1 del Estatut. Para Domingo, la ley de Acogida debe ahora modificarse para satisfacer el deseo de los inmigrantes en Catalunya de recibir la primera acogida en castellano. Fuentes de la Secretaría de Inmigración de la Generalitat han precisado a Europa Press que aún no han recibido ninguna notificación oficial sobre el recurso, por lo que han declinado hacer valoraciones a la espera de recibirla.

La consellera de Acción Social y Ciudadanía de la Generalitat, Carme Capdevila, aseguró recientemente que la ley no sufrirá "ninguna modificación", y remarcó que "está en plena vigencia" y así seguirá "a pesar de la sentencia del TC". "No habrá ningún retroceso con respecto a lo que establece el Estatut", reiteró, apuntó que el catalán seguirá siendo la lengua "preferente" en la acogida e integración de inmigrantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento