Un empresario afirma que Alabern le propuso sin concurso hacer una campaña de golf en Reino Unido por 200.000 euros

El ex gerente le pidió que presentase la iniciativa como si la idea fuera del publicista y así evitar un concurso público

Un empresario del ámbito de la publicidad y la comunicación afirmó en el marco de la Operación Pasarela que el ex gerente del Instituto Balear de Turismo (Ibatur), R.A., le propuso desarrollar una campaña de golf online en Reino Unido por un montante de entre 200.000 y 300.000 euros, aunque le instó a ser él quien presentara la petición "como si la idea proviniese" del publicista y de este modo evitar la convocatoria de un concurso público, según su interpretación.

El declarante, que fue interrogado en calidad de testigo en dependencias de la Policía Nacional días antes de que estallara la primera fase de esta Operación, que investiga un presunto desvío masivo de fondos públicos desde la empresa dependiente de la Conselleria de Turismo durante la pasada legislatura, recordó que en el primer trimestre de 2006 Alabern contactó con él para pedirle si podía llevar a cabo este proyecto de promoción a través de su compañía, Di7 Comunicació i Màrqueting, tras lo cual el empresario presentó una propuesta técnica acompañada del presupuesto correspondiente.

Sin embargo, el testigo, Antoni P., precisó que Alabern, en libertad bajo fianza de 350.000 euros y a quien se le imputan los delitos de fraude a la Administración, falsedad en documento mercantil, malversación de caudales públicos y prevaricación, le pidió que cursase una solicitud de modo que la iniciativa pareciera que surgía de él y se pudiera articular mediante un convenio -finalmente por un máximo de 200.000 euros- y no a través de un concurso en el que concurrieran otras empresas.

"Alabern me dijo que era el sistema más rápido ya que acudir a una contratación sería más lento y desde el Ibatur tenían prisa porque la temporada de golf era inminente", relató el declarante en referencia a la explicación que le dio el ex gerente, pese a que interpretó que la verdadera intención era evitar el concurso. Tal y como manifestó Antoni P., quien no habló con nadie más del Ibatur sobre este asunto, le enviaron el convenio a su empresa para su firma y posteriormente le pasaban a Alabern un extracto de las actuaciones que se realizaban.

El convenio de colaboración, incluido en el extenso sumario del caso, cuenta con las firmas tanto del publicista como del entonces conseller de Turismo, Joan Flaquer, y en él se pone de manifiesto que Di7 propuso al Ibatur que patrocinase la campaña de promoción online sobre Baleares como destino turístico.

Otros convenios y contratos

El publicista, en presencia del fiscal Pedro Horrach, fue inquirido además acerca de otros dos convenios de 24.000 euros y otros dos contratos menores de 12.000 cada uno, sobre los cuales explicó que el dinero iba dirigido a la edición de la revista 'Bienvenido a Mallorca' de su empresa y respondía a peticiones suyas. No obstante, aseguró ignorar por qué algunas veces el Ibatur decía articularlos como contratos menores y otras como convenios. "No me llamó la atención ya que yo cobraba lo que pedía", recalcó.

Fue días después de su declaración en la Jefatura Superior de Policía, efectuada el 22 de junio, cuando se abrió la primera fase de la operación pasarela, que se saldó con la detención del propio Alabern así como del también ex gerente del Ibatur, Juan Carlos Alía, el único imputado del caso que se encuentra en prisión sin fianza. En total 16 personas han sido arrestadas hasta el momento en el marco de este procedimiento, que se encuentra en manos del titular del Juzgado de Instrucción número 2, Juan Ignacio Lope Sola.

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