Junta se mantiene "alerta" para garantizar la seguridad en las carreteras de Jaén y Córdoba, donde está cortada la A-379

Aguilar traslada sus "condolencias" y su "solidaridad" a las familias de las víctimas mortales como consecuencia de las lluvias

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha asegurado hoy que se encuentra "alerta" para poder garantizar la seguridad en las carreteras andaluzas ante las lluvias registradas, especialmente en Jaén y Córdoba, donde permanece cortada la A-379 a la altura de Santaella al descalzarse el puente existente.

En una nota, la Junta ha indicado que está trabajando "intensamente" para garantizar las condiciones de seguridad de la red autonómica de carreteras, afectada en algunos puntos de Córdoba y Jaén tras las fuertes lluvias registradas en las últimas horas.

"Gracias a la celeridad en la respuesta del personal asignado a cada infraestructura viaria y de las actuaciones coordinadas por la consejera, Rosa Aguilar, la totalidad de carreteras de competencia autonómica están abiertas al tráfico a excepción de la A-379 en Santaella (Córdoba)", ha recordado.

La provincia de Córdoba ha acumulado, como consecuencia de las fuertes lluvias, más de 200 litros por metro cuadrado, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En el resto de provincias no ha habido por el momento "incidencias graves de las lluvias en la red autonómica de carreteras, si bien el personal de conservación permanece en alerta mientras se mantenga la alerta por lluvias", ha aclarado.

Por su parte, la consejera ha destacado la "inmediata disposición" de los servicios de emergencia y coordinación de su departamento después de que se activaran las alertas meteorológicas por lluvia en determinados puntos de la comunidad. Aguilar ha resaltado el "trabajo y el esfuerzo" de la Junta para garantizar que las infraestructuras viarias puedan ser utilizadas "con normalidad y poder dar una respuesta ágil, rápida y eficaz a los ciudadanos en su tránsito por las carreteras andaluzas".

Principales incidencias en córdoba y jaén

Según ha avanzado, los principales problemas se registran en Córdoba en la A-379, de Santaella a Puente Genil, originados concretamente a las 2,00 horas en el punto kilométrico 30, donde se ha descalzado el puente existente, produciéndose diversos hundimientos en la calzada que han provocado el corte total de la carretera. Actualmente, se evalúan las actuaciones que son necesarias acometer.

También en la provincia de Córdoba, la A-304 de Aguilar de la Frontera a Puente Genil quedó cortada entre los puntos kilométricos cuatro y cinco por acumulación de agua y barros en la calzada, quedando totalmente operativa a partir de las 14,00 horas de hoy.

En A-309 de Montoro a Castro del Río se han producido diversos cortes localizados fundamentalmente a la altura de los kilómetros 20, 21, 23 y en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos ocho y 12. Las primeras inundaciones de la calzada se produjeron sobre las 2,00 horas, quedando cortada al tráfico hasta que el personal de conservación dejó limpia esta carretera sobre las 10,00 horas.

Además, en la A-3133, de Puente Genil a La Rambla, la incidencia se produjo entre los puntos 12 y 13, permaneciendo cortada hasta las 3,00 horas. Así, se pudo dar paso por uno de los carriles dado que las aguas descendieron, iniciándose la limpieza de la carretera y quedando ya totalmente limpia sobre las 13,00.

La A-3132, de Aguilar a la A-318, quedó cortada por inundación entre los puntos 0 y 5 sobre las 2.00 de la madrugada, pudiendo dar paso por un carril a las 11.00 horas de la mañana. Una vez se pudieron iniciar los trabajos de limpieza y dar paso por uno de los carriles, está previsto que quede totalmente abierta sobre las 18.00 horas de esta tarde.

Por último en cuanto a la provincia cordobesa, la A-306 de El Carpio a Torredonjimeno quedó ayer parcialmente cortada en el punto kilométrico 9,5 por inundación, quedando totalmente abierta a las 1,00 horas.

En la provincia de Jaén, tan sólo ha sido necesario realizar limpieza de barros en el punto kilométrico 24,5 de la A-6203, y en la A-321 en Estañuela.

Por último, Aguilar ha querido trasladar sus "condolencias y su solidaridad" a las familias de las víctimas mortales registradas en distintos puntos de la provincia de Córdoba como consecuencia de las fuertes lluvias registradas anoche.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento