IU exige una política fiscal "solidaria" y que, "con firmeza", el Gobierno haga que "paguen más los que más tienen"

Valderas insta al Ejecutivo central a que "pase de las palabras a los hechos"

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, abogó por una política fiscal de un carácter "más progresista y solidario" para poder así ayudar a "la mayoría social que sufre las consecuencias de la crisis". Por ello, consideró que "ha llegado el momento de que el Gobierno, con fuerza y firmeza, llame a que haya una solidaridad fiscal y paguen más los que más tienen".

El objetivo, apuntó a los periodistas, es que se pueda resolver "la grave situación de desempleo y carencia de inversiones suficientes" en el marco "de una Hacienda Pública que está cada día más débil y que ha sido maltratada en los últimos 12 años por el PP y el PSOE".

Al ser preguntado por la posible subida de impuestos anunciada por el ministro de Fomento, José Blanco, el responsable andaluz de la federación de izquierdas instó al Gobierno a que "tiene que pasar de las palabras a los hechos".

Valderas, que visitó hoy la Feria del Centro de Málaga, afirmó que, "después de más de una década en la que se ha pretendido hacer una política fiscal que beneficiase a los ricos, ahora son incapaces de realizar una que beneficie a los más necesitados".

A su juicio, el Gobierno central "se ha puesto de rodillas ante la política del Fondo Monetario Internacional, de las grandes multinacionales y del Banco Central Europeo", en definitiva, "ante la política no liberal".

El líder regional de la coalición advirtió, asimismo, de que si en su momento el Ejecutivo "hubiese atendido a la voz de IU, que defendía que no había que recortar las políticas fiscales, tal vez ahora no estaríamos en esta situación".

Huelga general del 29 SEPTIEMBRE

Anunció que, después del parón estival, IU iniciará una campaña de llamamiento al conjunto de la clase trabajadora para que la huelga general convocada por los sindicatos para el próximo 29 de septiembre "sea un éxito para esa mayoría social que demanda otra política", y para la que "ni el PP ni los errores y fracasos continuados de la política del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el del Ejecutivo regional, José Antonio Griñán, tienen respuesta".

En opinión de Valderas, la respuesta pasaría por "una política de carácter alternativo, de izquierda, profundamente más solidaria y con un nuevo modelo de desarrollo económico, que necesita también un nuevo modelo de desarrollo institucional".

Elecciones municipales

Asimismo, el coordinador andaluz de IU aseguró que "nuestra batalla en el terreno de las elecciones municipales va a ser una batalla clave en la que Málaga es un objetivo fundamental que sumamos a Sevilla y Córdoba". "Vamos a pelear claramente por ser capaces de recuperar el gobierno de izquierdas en la capital malagueña", sentenció.

Tal y como explicó, éste es el objetivo que también se pretende alcanzar en la Comunidad Autónoma, ya que "el Gobierno de Griñán está marcado por una política de fracaso", pues, según precisó, "todo lo que el presidente de la Junta toca o donde pisa no crece más la hierba".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento