El Gobierno lamenta la muerte de tres personas en Córdoba por las intensas lluvias registradas

El Gobierno ha lamentado el fallecimiento este martes de tres personas en Córdoba a causa de las intensas lluvias y ha expresado sus condolencias a los familiares, según la dirección general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior.

El Gobierno ha lamentado el fallecimiento este martes de tres personas en Córdoba a causa de las intensas lluvias y ha expresado sus condolencias a los familiares, según la dirección general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior.

Así, advierte de que continúa la inestabilidad y la posibilidad de intensas lluvias y tormentas en la mitad sur peninsular, sobre todo en Castilla-La Mancha, Extremadura, Andalucía, Ceuta y Melilla.

Por este motivo, Protección Civil y Emergencias destaca "el riesgo que representan las lluvias de gran intensidad y la especial peligrosidad" de éstas, sobre todo en las proximidades de los cauces de los ríos, ramblas y barrancos aunque, con carácter habitual, se encuentren secos. Además, subraya el peligro, "fundamentalmente" para algunos tipos de actividad al aire libre, como las acampadas, y también en la conducción de vehículos.

A este respecto, ha explicado a Europa Press que han muerto diez personas en lo que va de año a causa de las lluvias, el doble que en 2009, cuando cinco personas perecieron durante el mes de septiembre.

A fecha de 17 agosto, en 2010 murieron dos personas en enero, tres en febrero, dos en junio y tres en agosto. Estas tres últimas víctimas mortales a consecuencia de las intensas lluvias han fallecido este martes en Córdoba, donde en menos de tres horas cayeron unos 226 litros por metro cuadrado, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Asimismo, Protección Civil apunta que desde 1990, el año más trágico en cuanto a personas muertas por lluvias intensas y tormentas fue 1996, cuando se registraron 110 fallecidos.

Igualmente recuerda que adoptar las medidas de autoprotección oportunas favorece su seguridad y la de los demás, por lo que insta a mantenerse informado y a seguir las recomendaciones.

Ante lluvias intensas y persistentes recomienda, si va conduciendo, disminuir la velocidad, extremar las precauciones y no detenerse en zonas por donde pueda discurrir gran cantidad de agua. Así, si tiene que viajar, procure circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.

En este sentido, recuerda que si comienza a llover de manera torrencial, existe riesgo de inundación, por lo que sugiere no atravesar con su vehículo ni a pie los tramos inundados, porque desconoce lo que puede haber debajo del agua y localizar los puntos más altos de la zona. No intente salvar su automóvil en medio de una inundación.

En caso de encontrarse en el campo, recomienda alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados, así como dirigirse a los puntos más altos de la zona.

Finalmente, con motivo del "difícil pronóstico" de los fenómenos tormentosos urge a mantenerse informado en todo momento sobre la evolución de los cambio meteorológicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento