UGT C-LM critica que la reforma laboral "consolida la temporalidad", con un 95% de contratos temporales en julio

UGT Castilla-La Mancha ha criticado que la nueva reforma laboral que ya está vigente "no favorezca la dualidad" de contratos y "consolide la temporalidad en el empleo", ya que el 94,60 por ciento de los contratos realizados en el mes de julio en Castilla-La Mancha han sido temporales.

UGT Castilla-La Mancha ha criticado que la nueva reforma laboral que ya está vigente "no favorezca la dualidad" de contratos y "consolide la temporalidad en el empleo", ya que el 94,60 por ciento de los contratos realizados en el mes de julio en Castilla-La Mancha han sido temporales.

Tal y como ha señalado en rueda de prensa la secretaria de Empleo de UGT Castilla-La Mancha, María José Del Valle, "el objetivo de la reforma laboral es que todos tengamos contratos temporales y que ya no haya aquellos trabajadores que tengan contratos indefinidos ordinarios y aquellos que tengan contratos temporales".

Así, ha lamentado que se den instrumentos a los empresarios para que "los pocos que tienen contratos indefinidos terminen también por no tenerlos".

La reforma laboral "sí abarata el despido" ha señalado Del Valle, quien ha explicado que el contrato marco será el contrato de fomento de empleo con una indemnización de 33 días hasta un máximo de 24 mensualidad, mientras que hasta ahora se venía aplicando el contrato ordinario con 45 días de salario con un máximo de 42 mensualidades.

Asimismo, ha criticado que para que el empresario pueda proceder a un despido colectivo, con una indemnización de 20 días hasta un máximo de 12 mensualidades, solo se necesite que "se prevean o existan pérdidas para la empresa".

"Digo que el año que viene puedo tener pérdidas, despido a los trabajadores y ya ni siquiera les pago los 33 de contrato de fomento, ni los 45 días, les voy a pagar 20 días", ha ejemplificado Del Valle.

Además, ha mostrado su descontento por que la reforma laboral permita que los empresarios modifiquen condiciones de trabajo de sus empleados como la jornada, el lugar de trabajo, los horarios o la distribución del tiempo de trabajo.

Según ha explicado Del Valle, la reforma laboral permite que estas modificaciones en las condiciones de trabajo se puedan realizar "para evitar que las empresas tengan una evolución negativa".

De esta forma, ha recalcado que si el trabajador no acepta un traslado de trabajo o un cambio en las condiciones sustanciales de trabajo "se va a su casa con 20 días con un límite de 9 meses", lo que la representante sindical ha considerado "una miseria".

"privatización del desempleo"

Por último, Del Valle ha criticado que se haya "privatizado el desempleo" y se haya cedido la intermediación laboral a las agencias privadas de colocación "para que los desempleados se conviertan en un negocio".

"Les dan a las agencias privadas de colocación el control de los trabajadores que perciben prestaciones por desempleo, que pueden ser llamados por estas agencias y si no acuden a la llamada se les puede retirar la prestación", ha afirmado.

En este sentido, ha destacado que se ha facilitado a las empresas de trabajo temporal que actúen dentro de la Administración, algo que hasta ahora estaba prohibido. TELETECH

Finalmente, preguntada por la situación de la empresa Teletech de Toledo que ha trasladado a sus trabajadores medidas para recudir pérdidas, Del Valle ha insistido en que este caso es una consecuencia de la reforma laboral, que ha dado a los empresarios mecanismos para modificar las condiciones de trabajo. Aún así, "ahí estaremos los sindicatos para intentar paliar la situación lo máximo posible", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento