Apag Extremadura Asaja prevé una cosecha de 475 millones de kilos de uva y de 50.000 toneladas de aceituna

La organización agraria Apag Extremadura Asaja ha estimado que se cosecharán, este año en la región, un total de 475 millones de kilos de uva y 50.000 toneladas de aceituna dentro de las presentes campañas.

La organización agraria Apag Extremadura Asaja ha estimado que se cosecharán, este año en la región, un total de 475 millones de kilos de uva y 50.000 toneladas de aceituna dentro de las presentes campañas.

El colectivo espera además una calidad "excelente" para las campañas, que comienzan la próxima semana —en el caso de la uva— y la primera de octubre —en la aceituna—.

En rueda de prensa, el presidente de Apag Extremadura Asaja, Bibiano Serrano, ha explicado que en 2009 la vendimia se cerró en la comunidad con 3,1 millones de hectolitros, de "calidad excelente" y sin "problemas de mano de obra", pero con los precios "más bajos", lo que supuso "pérdidas importantes".

Para 2010, ha dicho, la cosecha aumentará hasta situarse en 3,4 ó 3,5 millones de hectolitros, según las estimaciones previas a la recogida, también con una calidad "excelente" y una "alta graduación alcohólica de todos los caldos", si bien los precios "siguen siendo un silencio sospechoso" del sector industrial.

Según Serrano, si no baja el precio, "es mejor no recolectar" la uva, por lo que ha recomendado a los viticultores que pregunten el coste "al industrial" antes de empezar la cosecha.

Dentro de la presente campaña de la vendimia, ya se ha iniciado la recolección de variedades tempranas en Tierra de Barros, aunque será en las próximas dos semanas cuando "se generalizará la cosecha".

En cuanto a mano de obra, el dirigente agrario ha concretado que se van a necesitar alrededor de 330.000 peones durante los 30 ó 45 días de campaña, con una media de 9.000 trabajadores diarios, y ha dicho que "no va a haber problemas" porque hay trabajadores "suficientes", ya que, aparte de los españoles, llegarán temporeros rumanos, búlgaros o portugueses.

Campaña de la aceituna

Por otra parte, el presidente de Apag Extremadura Asaja ha señalado que se prevé que la cosecha de aceituna de verdeo se reduzca en un 40 por ciento, hasta situarse en 50.000 toneladas, frente a los 79,3 millones de kilos recogidos en 2009, cuando este cultivo presentó una "calidad media" debido a "problemas de sequía.

Bibiano Serrano ha indicado que este año la calidad "va a ser excelente", pero que habrá que esperar entre 30 y 45 días para concretar el estado de la cosecha después de las lluvias actuales.

Asimismo, ha añadido que en esta campaña se espera que los precios sean mayores a los del año pasado, que se situaron entre 0,42 y 0,45 euros el kilo. El dirigente agrario ha achacado la mejora estimada del importe a la "mala cosecha" en Andalucía y el resto de España, y a que "no hay aceituna acumulada" de 2009.

La recolección de la aceituna de verdeo comenzará entre la última semana de septiembre y la primera de octubre, y contará también con un total aproximado de 330.000 peones, a razón de 11.000 diarios, que se solaparán con los de la vendimia en los 20 últimos días de la recogida de uva, por lo que se necesitarán 20.000 trabajadores más.

Consejos a productores

Por otra parte, Bibiano Serrano ha recomendado a los productores que no vendan uva ni aceituna sin conocer el precio que fija la industria y que "no cometan el error" de no dar de alta a sus peones en la Seguridad Social.

Además, ha destacado que el salario es el que marca el Convenio del Campo recientemente firmado, que es "de 40 euros para la vendimia y de 37,27 euros para la aceituna de verdeo", y ha recomendado cumplir "escrupulosamente" dicho acuerdo.

Por último, el dirigente agrario ha recordado que los empresarios extremeños "no están obligados a dar alojamiento" a los trabajadores porque, ha dicho, se contratan en destino y no en origen, si bien ha instado a los productores a "colaborar para que" los peones "consigan una vivienda digna".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento