Los procuradores socialistas de León suman 336 iniciativas en las Cortes durante el actual mandato

Los procuradores del PSOE por la provincia de León en las Cortes han presentado durante el actual mandato un total de 336 iniciativas específicamente relacionadas con la provincia.

Los procuradores del PSOE por la provincia de León en las Cortes han presentado durante el actual mandato un total de 336 iniciativas específicamente relacionadas con la provincia.

Las más relevantes, por ser de obligado cumplimiento por parte del Gobierno autonómico, han sido las 59 que se refieren a las Proposiciones no de Ley (PNL) y que están directamente relacionadas con León.

De ellas, 18 han resultado aprobadas al recabar el apoyo de los restantes grupos y eso ha permitido que la iniciativa socialista sirva para proteger y promover el uso de la lengua leonesa o la figura del Filandón, para "blindar" patrimonio como los canales de Las Médulas o los hórreos, para mejorar las ayudas del hábitat minero, poner solución a numerosas deficiencias del hospital del Bierzo o a la falta de albergues de peregrinos en esta comarca.

Sin embargo, criticaron que "la falta de compromiso del PP en Valladolid" ha impedido el mismo "grado de éxito en las 41 proposiciones no de ley restantes", la mayoría rechazadas por el Grupo Popular y de las que "un buen número permanecen guardadas en un cajón sin debatirse aún".

Entre las iniciativas que siguen pendientes, algunas con más de dos años de "injustificado retraso", se cuentan dos comparecencias relacionadas con la llamada "trama solar" que afectó a Javier Lasarte y otros altos funcionarios de la propia Junta; las causas de que el consejero leonés Antonio Silván dejara sin invertir en León "la mitad de su último Plan de Carreteras" o el debate de las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT), que "nacieron con una copia de la página web El Rincón del Vago".

A estas se suman cinco peticiones de mejoras urgentes en la Sanidad berciana o la gestión de los residuos de la pizarra, esta pendiente desde 2008, y "sólo por mencionar los retrasos más llamativos".

Por otro lado, los seis procuradores y procuradoras socialistas leoneses han aprovechado cada Pleno en las Cortes, según señalaron, para defender asuntos de actualidad para la provincia de León con preguntas sobre la situación de Antibióticos, la ausencia en León de parques comarcales de bomberos, problemas como el fuego bacteriano o la contaminación por arsénico o el incremento de las listas de espera en la provincia.

Otras preguntas destacadas fueron sobre la ejecución de la estación de esquí y otras mejoras socio económicas para la Montaña Oriental, las "trabas" de la Junta al Plan del Carbón, el escándalo de las "inoperantes" depuradoras de Picos de Europa, el necesario impulso turístico de El Bierzo, la "incomprensible inexistencia" de un transporte público al aeropuerto de León o el "incumplimiento" de la promesa del presidente Herrera de que este año habría 80 empresas y 1.000 empleos en el Parque Tecnológico de León, "que no alcanza ni el 30 por ciento de esos compromisos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento