Andalucía mantiene una balanza comercial positiva con el 60% de los 197 países a los que exporta

Andalucía mantiene una balanza comercial positiva con casi las dos terceras partes (61%) del conjunto de países con los que mantiene relaciones de comercio exterior, es decir, exporta más de lo que importa en 120 de los 197 países a los que vende productos andaluces en todo el mundo, según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota.

Andalucía mantiene una balanza comercial positiva con casi las dos terceras partes (61%) del conjunto de países con los que mantiene relaciones de comercio exterior, es decir, exporta más de lo que importa en 120 de los 197 países a los que vende productos andaluces en todo el mundo, según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota.

Estos datos aportados han sido recogidos en el 'Informe Económico de Andalucía 2009', elaborado por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, que incluye un estudio monográfico sobre la balanza comercial superavitaria de Andalucía por países, elaborado en base a la información que publica el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio sobre intercambios comerciales y bienes de Andalucía con el resto del mundo.

El informe destaca que la economía andaluza ha experimentado en los últimos años un "fuerte grado de internacionalización, aumentando de forma notable el número de países con los que mantiene intercambios comerciales". En concreto, el pasado año Andalucía exportó mercancías a un total de 197 países, prácticamente a todo el mundo, 26 países más que en 1995 (171).

Este proceso de apertura exterior y ampliación de mercado de la economía andaluza ha venido unido, además, de un aumento del número de países con los que Andalucía presenta un saldo de intercambios comerciales de mercancías positivo (exportaciones superiores a las importaciones). Así, la cifra de países con los Andalucía mantiene una balanza comercial superavitaria ha pasado de 98 en 1995 a 120 países en 2009.

Según la cuantía del superávit, se contabiliza un total de 12 países en 2009 con los que Andalucía presenta un saldo exterior positivo superior a 100 millones de euros, el doble que en 1995, entre ellos Francia (superávit de 831 millones de euros), Portugal (787 millones de euros), Alemania (710 millones de euros), Reino Unido (477 millones de euros) y Méjico (397 millones de euros), siendo destacable este último, con el que la región tenía un saldo deficitario en 1995.

Con un saldo exterior superavitario de entre diez y 100 millones de euros se registran un total de 20 países, destacando República Checa (superávit de 69 millones de euros), Corea del Sur (46 millones de euros) o Suiza (41 millones de euros).

También con un saldo positivo, aunque inferior a diez millones de euros, se observa un total de 88 países, diez más que en 1995. Entre ellos Túnez (superávit de 9,9 millones de euros), con el que mostraba una posición deficitaria en 1995.

Agregando por continentes, destaca la mejora de la posición comercial de Andalucía con América, sobre todo con el norte, que en 1995 reflejaba un saldo comercial negativo, mientras que en 2009 las exportaciones superan, en todos los casos, a las importaciones, especialmente con Méjico y Estados Unidos (+397 y +122 millones de euros, respectivamente), y algo menos con Canadá (+31 millones de euros).

Respecto a los intercambios comerciales con Asia, el informe apunta la mejora del saldo comercial con Japón, con un saldo positivo de 198 millones de euros en 2009, frente al déficit que registraba en 1995 (-92 millones de euros).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento