Sharon es trasladado de nuevo al quirófano; Israel se prepara para una nueva era sin él

El primer ministro israelí, Ariel Sharón, ha sido trasladado de nuevo al quirófano debido a "cambios en su presión sanguínea e inter-craneal". Sharón pasó la noche en coma inducido por los médicos. Israelíes y palestinos se preparan para la etapa post-Sharon ya que se descarta la vuelta a la política activa del primer ministro, de 77 años. Las consecuencias de la fuerte hemorragia cerebral sufrida el jueves por Ariel Sharon irían desde daños cerebrales irreversibles al estado vegetativo permanente, según sus médicos citados por medios israelíes.

Israel se prepara para la etapa post-Sharon mientras acepta que su primer ministro no podrá volver a ocupar un puesto activo.

La fecha de las elecciones se mantiene en el 28 de marzo, pero sus resultados son ahora una incógnita.

La fuerte y polémica personalidad del primer ministro israelí no tiene fácil sustituto.

Todos pendientes del hospital

Según su médico, el doctor Mor Yosef, su situación es "la normal" después de una intervención como a la que fue sometido en las últimas horas y aclaró que el tratamiento de anestesia y respiración asistida se prolongará hasta el domingo para controlar la presión en el cerebro.

Consultado sobre las posibles consecuencias del infarto cerebral sufrido, el facultativo se negó a dar cualquier detalle, aunque médicos del hospital citados por medios israelíes descartan la vuelta a la política activa de Sharon y consideran los daños cerebrales sufridos como irreversibles. Todos los poderes de gobierno fueron transferidos ayer al viceprimer ministro, Ehud Olmert.

La decisión ha sido tomada por el asesor jurídico del Gobierno, Menahem Mazuz, tras entrevistarse con los miembros del equipo médico que atiende al primer ministro. Según las leyes israelíes, Olmert estará en funciones como jefe del Gobierno durante un máximo de 100 días.

Estado de shock en Israel

En Israel se ha extendido la sensación de fin de etapa y de comienzo de la era post-Sharon. Con más incógnitas que certidumbres.

Sharon llevaba años marcando la política de Oriente Medio con su fuerte y polémica personalidad y decisiones como el abandono de Gaza, la construcción del muro de separación y el mantenimiento y expansión de las colonias en Cisjordania.
Ariel Sharon

Cansado de las luchas intestinas en su partido, el conservador Likud, ante decisiones como el abandono de Gaza, Sharon acababa de formar junto al ex líder laborista Simon Peres, uno nuevo: Kadima.

Sin la presencia de Sharon o con este debilitado, sus posibilidades en los comicios parecen complicarse, ya que Peres no es un líder apreciado en Israel.

El principal beneficiado de las dificultades de salud del primer ministro será el ultraconservador líder del Likud, Benjamin Netanyahu.

Las posiciones en el conflicto palestino de Netanyahu son tan extremas que han conseguido que un duro como Sharon parezca un "hombre de paz", como le ha calificado hoy George Bush.

Incertidumbre entre los árabes

El viceprimer ministro palestino Nabil Shaath ha asegurado que no creía que Sharon hubiera tenido fe alguna vez en el proceso de paz, aunque señaló que su estado incrementaría la incertidumbre sobre la vuelta a las negociaciones.

Los que no han disimulado su alegría han sido las facciones armadas palestinas. 'Toda la región estará mejor sin él', afirma el grupo islámico Hamás. 'Sharon fue responsable de masacres y terrorismo durante décadas contra nuestro pueblo', agregó.

También entre los palestinos cunde la incertidumbre ante qué pasará después de las elecciones israelíes. Sharón no era considerado precisamente como un amigo de los tratados con los palestinos, hasta el punto que la retirada de Gaza fue hecha sin consultar ni comunicárselo oficialmente a los árabes, pero sí era previsible.

Si los palestinos hicieran una quiniela contraria a sus intereses, probablemente el nombre de Ariel Sharon sólo sería superado por el posible vencedor de las próximas elecciones, Netanyahu.

Estaba previsto que fuera operado más tarde

Sharon iba a ser ingresado hoy jueves en ese hospital de Jerusalén para someterse a una angioplastia mediante cateterismo y la fuente destacó que su ingreso esta noche no estaba previsto y que no se trata de un adelanto de la intervención de mañana.

El primer ministro se encontraba de camino hacia su residencia del Rancho de los Sikomoros cuando sintió un fuerte dolor de cabeza, según informa la radio pública israelí.

En un principio se había informado de que Sharón había sido trasladado a un hospital de la ciudad de Beer Sheva.

Hace dos semanas el primer ministro sufrió un infarto cerebral a causa de un coágulo originado en un defecto cardíaco congénito.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento