Explorador de la NASA encuentra un meteorito en Marte

Reuters (Reuters)
Ampliar
LOS ANGELES (Reuters) - El explorador Opportunity descubrió en Marte lo que científicos dijeron es el primermeteorito de cualquier tipo identificado en otro planeta.

El Opportunity encontró el meteorito - un pedazo de roca de hierro del tamaño de una pelota de baloncesto -durante un estudio de terreno en el Meridiani Planum y usó sus instrumentos para confirmar su origen, dijo elmiércoles el principal científico de la misión, Steve Squyres.

Squyres explicó que la roca espacial llena de agujeros suscitó en los científicos de la Administración Nacional deAeronáutica y el Espacio (NASA) la posibilidad de que el robot de seis ruedas haya estado atravesando una planiciellena de meteoritos que podría enseñarles mucho de los procesos geológicos que ocurren en Marte.

'Hemos estado conduciendo alrededor de la planicie y vemos muchas rocas pequeñas del tamaño de un puño ouna patata, les llamamos guijarros', dijo Squyres. 'Ahora no estamos tan seguros de que sean un conglomerado derocas. ¿Y si son meteoritos?'.

Si los guijarros son meteoritos, los científicos comenzarían a investigar si los vientos marcianos estándepositando arena en la superficie del planeta o erosionándola para revelar las rocas.

'La mayoría de las cosas que vemos son pruebas de que esta área ha sufrido mucha devastación. No tienes queescarbar mucho en esto (la arena) antes de que llegues a una roca', agregó Squyres.

Las arenas marcianas pueden imitar un proceso geológico de la Tierra en el cual el derretimiento del hielo revelacampos de meteoritos en la Antártida, dijo Squyres.

Estas planicies congeladas han mostrado concentraciones de meteoritos que cayeron a la Tierra en el últimomillón de años y fueron depositados por los flujos de los hielos polares, según el sitio de Internet del programaestadounidense de Meteoros de la Antártida.

El hielo que retrocede revela varios cientos de nuevos meteoritos cada año, según el cibersitio, mantenido por laNASA y la Fundación Nacional de Ciencia de Estados Unidos.

El meteorito marciano, apodado Heat Shield Rock (roca protectora de calor), yace a pocos metros de donde elexplorador Opportunity aterrizó el 24 de enero del 2004.

El Opportunity y su explorador gemelo, Spirit, continuaron funcionando mucho más que la misión planeada de 90días y cada uno encontró pruebas de que el agua alguna vez cubrió partes de Marte, según Squyres.

/Por Gina Keating/.*.