Bajan las donaciones de sangre en verano y aumentan las de semen

  • Las donaciones de semen repuntan un 30% durante el periodo estival.
  • Las necesidades sanguíneas de clínicas y hospitales se mantienen.
  • El perfil del donante de semen responde al canon de un hombre joven.
Imagen de una donación de sangre.
Imagen de una donación de sangre.
Archivo
Imagen de una donación de sangre.

Las donaciones de sangre bajan durante el período estival, especialmente en agosto, como alerta el Banco de Sangre y Tejidos de Cataluña, mientras que las donaciones de semen repuntan un 30% durante el mismo período, según datos del banco BioSperm, del Institut Marquès de Barcelona.

El banco de sangre catalán ha alertado de una bajada de las reservas de sangre para la primera semana de septiembre por el efecto de las vacaciones de verano en agosto, según declara el director de la división de hemodonación del banco, Lluís Puig.

Dada la situación, el banco advierte en la entrada de la página para conocer el estado de las reservas de la bajada que experimentan las donaciones en verano, pese a que las necesidades sanguíneas de clínicas y hospitales se mantienen.

A fecha de este jueves las reservas de sangre se encontraban en torno a las 8.200 unidades de hematíes con suministro suficiente para entre seis y ocho días, teniendo en cuenta que se distribuyen un millar al día y el banco debe garantizar un 'stock' para un total de diez días de consumo.

Una situación muy distinta vive el banco BioSperm, del Institut Marquès, por la mayor disponibilidad de los jóvenes durante las vacaciones. Y es que el perfil del donante de semen responde al canon de un hombre joven, de 26,2 años de media, pero que cumple un requisito especial: triplicar al menos la tasa media general de 20 millones de espermatozoides por milímetro.

De hecho, esta tasa sólo es superada por un 10,4% de los candidatos que llaman a la puerta del centro especializado en tratamientos de fecundación 'in vitro'. Actualmente existe una mayor demanda de semen por el aumento de mujeres que asumen la maternidad en solitario y de parejas homosexuales que buscan un hijo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento