Peraltilla rinde homenaje al embajador Ángel Sanz Briz, el 'ángel de Budapest' con una placa en la calle Mayor

Peraltilla rendirá un homenaje al embajador aragonés, Ángel Sanz Briz (Zaragoza, 1910-Roma, 1980), con una placa conmemorativa en su honor, que se descubrirá durante un acto de inauguración de la recién renovada calle Mayor. Será el próximo 21 de agosto.

Peraltilla rendirá un homenaje al embajador aragonés, Ángel Sanz Briz (Zaragoza, 1910-Roma, 1980), con una placa conmemorativa en su honor, que se descubrirá durante un acto de inauguración de la recién renovada calle Mayor. Será el próximo 21 de agosto.

Ángel Sanz Briz fue embajador de España en Hungría durante la Segunda Guerra Mundial, y salvó a más de 5.000 judíos de los campos de concentración durante su estancia en Budapest, recibiendo por ello en 1991 el título de 'Justo de la humanidad', concedido por el Gobierno de Israel. También se le conoce como el 'Schindler español' o el 'ángel de Budapest',

En 1994, el presidente de Hungría le concedió, a título póstumo, la Orden del Mérito de la República, y en 1998, el Gobierno de España emitió un sello en su honor, en el 50 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

La abuela paterna del diplomático, Pilar Beneded, era originaria de Peraltilla, aunque después de contraer matrimonio con Felipe Sanz, se instaló en Zaragoza. Su nieto, Ángel Sanz Briz reconoció siempre su afecto por la localidad oscense, por eso "el ayuntamiento ha querido rendirle homenaje en el centenario de su nacimiento, con un pequeño acto al que acudirán sus hijos", ha indicado el alcalde de la localidad, José Pedro Sierra.

La calle en la que se colocará la placa conmemorativa ha sido renovada hace poco. Las obras comenzaron a principios de marzo de 2009 y han terminado a finales de enero de 2010. El proyecto supone una inversión de 400.000 euros y ha contado con la colaboración de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), el Gobierno de Aragón y el Fondo Estatal de Inversión Local (Plan E).

El alcalde de Peraltilla ha explicado en declaraciones a Europa Press, que se ha "reorganizado la calle" y "aprovechando que levantaban todo, hemos cambiado las bajantes de las casas y los conductos de abastecimiento de luz y agua". Además, el edil ha destacado que se han puesto "mejores aceras y pavimentos, zonas peatonales y nuevo alumbrado, convirtiéndola en una calle moderna".

Otras obras

El alcalde ha subrayado que "seguimos mejorando la imagen del pueblo con otras obras, como las de la Plaza del Ayuntamiento, en las que estamos trabajando actualmente".

El presupuesto de remodelación de esta plaza asciende a 200.000 euros, de los que un 10 por ciento corre a cuenta del Plan E, otro 10 por ciento corresponde a fondos propios del ayuntamiento; y el resto se reparte entre las ayudas de la Diputación de Huesca y el Gobierno de Aragón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento