Arqueólogos y paleoantropólogos, entre ellos Arsuaga, comienzan la campaña de excavaciones en Pinilla del Valle (Madrid)

Este martes, 17 de agosto, comenzarán en Pinilla del Valle, el yacimiento más antiguo de la Comunidad de Madrid, los trabajos de excavaciones impulsadas por la Comunidad de Madrid a través del Museo Arqueológico Regional.

Arqueólogos y paleoantropólogos buscarán durante un mes restos de actividad antrópica o fósiles de los primeros homínidos que habitaron la región. En Pinilla del Valle ya han aparecido restos de hombres de neandertal y hay numerosos elementos de las actividades que los homínidos llevaron a cabo en la sierra madrileña hace cientos de miles de años.

La campaña de excavaciones estará dirigida un año más por Enrique Baquedano, director del Museo Arqueológico Regional; por Juan Luis Arsuaga, director también de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca (Burgos) por los que recibió el Premio Príncipe de Asturias, y por el catedrático de Geología de la Universidad Complutense de Madrid, Alfredo Pérez González.

En esta ocasión, los trabajos de los equipos del Museo Arqueológico Regional, ubicado en Alcalá de Henares y donde se analizarán y, posteriormente, expondrán todos los hallazgos, se centrarán en excavar los yacimientos del Abrigo de Navalmaíllo, la Cueva de la Buena Pinta y la Cueva Descubierta; tres de los siete yacimientos localizados en Pinilla del Valle.

En el yacimiento del Abrigo de Navalmaíllo, los arqueólogos buscarán nuevos restos del campamento en el que los hombres de neandertal habitaron durante varios miles de años. La Cueva de la Buena Pinta es el yacimiento más reciente de los encontrados en Pinilla del Valle, con una datación de hace 63.000 años, y se trata de un cubil de hienas en el que ya se encontraron restos de Homo Neanderthalensis.

Por último, los arqueólogos y paleólogos trabajarán también en la Cueva Descubierta, un yacimiento hallado en 2009, el más antiguo de los de Pinilla del Valle, con restos datados entre hace 200.000 y 300.000 años, un período especialmente interesante para conocer la evolución de los homínidos en Europa, ya que es la época en la que los Homo Heidelbergensis dieron lugar a la aparición de los hombres de neandertal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento