Una expedición franco-española buscará a Lourdes Morro en la India

Un zona de la India afectada por las avalanchas de lodo.
Un zona de la India afectada por las avalanchas de lodo.
EP
Un zona de la India afectada por las avalanchas de lodo.

Este lunes partirá de Leh una expedición 'ad hoc' para localizar a Lourdes Morro en la que participará un amigo de la mallorquina desplazado expresamente a India para colaborar en las labores de búsqueda de Morro, desaparecida el 6 de agosto tras una avalancha de lodo cuando se encontraba acampada en uno de los valles adyacentes a Leh, capital de la región de Ladakh, en el estado indio de Jammu-Cachemira (norte), ha explicado el embajador de España en India, Ion de la Riva.

La nueva partida consiste en una expedición franco-española, ya que también hay un ciudadano francés desaparecido en la misma zona, aunque las labores de búsqueda continúan "en marcha" a través de las autoridades indias, dijo De la Riva.

"Confío mucho en la expedición" de este lunes, indicó De la Riva, que explicó que "estará bastante bien preparada" y se gestiona también que cuente con perros de rastreo.

El embajador español ha hablado en la mañana de este sábado con el padre de Lourdes Morro, que se encuentra en Leh, "muy entero, pero angustiado". "Nuestra angustia y dolor ahora es por Lourdes", señaló De la Riva.

El padre de Morro no se integrará en la expedición debido a su edad y esperará en Leh, acompañado por funcionarios de la Embajada española.

Rafael Roca, dado de alta

Por otra parte, el embajador español señaló que el marido de Morro, Rafael Roca, que se encontraba acampado con ella en el momento de la avalancha de lodo, ha sido ya dado de alta y se encuentra recuperándose en un hotel de Nueva Delhi.

Además, el domingo llegan a la capital india los cinco últimos españoles que han sido localizados, incluidos los montañeros Rodrigo del Cid y Fernando Ezquerro, por lo que "la evacuación está concluida".

De la Riva informó de que ya ha hablado personalmente con los familiares de los cinco para informarles de que "se encuentran bien y atendidos por nuestro personal" diplomático. Los cinco serán alojados en el mismo hotel en el que se encuentra Roca en Nueva Delhi a la espera de su próxima repatriación.

Por último el máximo representante diplomático español en India informó de que los dos funcionarios de la Embajada que se encuentran en Leh serán relevados el próximo lunes "tras seis días agotadores".

Antich se reune con la embajadora en España de la India

Francesc Antich, presidente del Govern balear, ha comparecido este lunes ante los medios de comunicación en la sede del ejecutivo autonómico, en Palma, donde se ha reunido con la embajadora de India en España, Sujaha Mehta, quien ha garantizado que se están haciendo "todos los esfuerzos" posibles para encontrar con vida a la joven mallorquina.

La zona afectada por las inundaciones, según ha concretado la embajadora, es "muy grande" y la situación es "muy grave" todavía, pero ha asegurado que la prioridad de su gobierno es la de rescatar a todos los que siguen vivos y restablecer los canales de comida y agua a los lugares inundados.

La reunión de Antich y la embajadora ha servido también como primera toma de contacto para construir una vía de colaboración empresarial entre Baleares e India, mediante la organización de una jornada de encuentro entre profesionales tanto del sector turístico como de nuevas tecnologías e innovación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento