Versión impresa

El IPC cae un 0,1% en diciembre y deja tasa interanual en 3,2%

El descenso de los precios de los carburantes maquilló la inflación española al cierre de 2004 a la vez que avanzabanuevas mejoras en próximos meses favorecida por un efecto estadístico en los precios energéticos, dijeron economistas.

Pese a ello, la inflación armonizada española cerró el año pasado 1,3 puntos por encima del objetivo medio del BancoCentral Europeo para la zona del euro.

El INE dijo que la tasa interanual del IPC armonizado bajó en diciembre hasta el 3,3 por ciento frente al 3,5 por cientodel mes anterior.

Con estos datos, la tasa interanual de la inflación general recupera el nivel de septiembre pasado, mientras laarmonizada se sitúa en la misma cota de agosto de 2004.

'El efecto (a la baja) de los precios de la energía y de los carburantes ha sido más fuerte que el esperado', dijo XavierSegura, director del servicio de estudios de Caixa de Catalunya.

Los precios de los carburantes bajaron en diciembre 3,3 puntos porcentuales frente al mes anterior. Los productosenergéticos cayeron un 2,5 por ciento en el mismo período comparativo.

Una inesperada reducción de los precios de los alimentos no elaborados también se sumó a la mejora de la inflacióncon una reducción de la tasa interanual en diciembre hasta el 1,8 por ciento frente al 2,3 por ciento del mes anterior.

'Al descenso de los precios energéticos también hay que añadir la positiva e inesperada baja de la tasa de losalimentos frescos', indicó Israel Muñoz, economista de del servicio de estudios de Caja Madrid.

Economistas dijeron que la inflación subyacente, que elimina los componentes más volátiles de los precios, continuabaconstituyendo una elemento de tensión ya que permanecía estable en una tasa interanual del 2,9 por ciento desde elpasado mes de agosto.

'La inflación subyacente no está cediendo y demuestra que hay un componente estructural en los precios', en opiniónde Antonio Zamora, economista de Banco Urquijo.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/79/0/OESTP/ECONOMIA/IPC/DICIEMBRE/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios