Los autónomos piden que se persiga el fraude y la economía sumergida

  • El Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha) acusó a los pequeños empresarios de "falsear sus ingresos".
  • Gestha asegura que los autónomos y pequeños empresarios declararon un 10,6% menos de beneficios en la campaña de la renta de 2008.
  • Los autónomos piden que no se generalice.

La Organización de Profesionales y Autónomos (OPA) ha pedido que se persiga el fraude, pero también la economía sumergida ante la acusación del Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha) a los pequeños empresarios de "falsear sus ingresos".

"No es justo que las recriminaciones se generalicen, pedimos que se persiga el fraude pero también la economía sumergida que asciende al 23,3% del PIB, según los propios datos de Gestha", señaló el presidente de OPA, Camilo Abiétar.

Según la organización, Gestha basaba sus declaraciones en la última estadística del IRPF que indica que los autónomos y pequeños empresarios declararon un 10,6% menos de beneficios en la campaña de la renta de 2008.

Sin embargo, OPA quiere destacar que las declaraciones de la Renta a las que se alude se llevaron a cabo en junio de 2009 cuando el miedo a la crisis estaba en un momento álgido y el fraude probablemente se relacionó con la histeria generalizada ante la crisis. "No obstante, las actuaciones fraudulentas son injustificables", destacó.

Desde OPA piden que "no se confunda a la población" con frases tan rotundas, ya que según declaraciones del secretario general de Gestha, José María Mollinedo, "en la actualidad los pequeños empresarios representan el 15% de la defraudación total de España".

OPA ha destacado también que hay que tener en cuenta que los autónomos tributan de diferentes formas y un gran grupo de ellos utiliza el sistema de módulos. Es decir, pagan el IRPF en función del número de empleados, las dimensiones de su local o el consumo de electricidad. Por lo tanto, "tributan lo mismo tanto si obtienen beneficios como pérdidas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento