Gangas: las rebajas anticipadas

Muchos comercios lanzan en pleno periodo navideño promociones especiales. Algunas pueden ser ilegales.
La campaña de rebajas comenzará el próximo lunes, pero para adquirir productos a un precio rebajado no hace falta esperar a después de Reyes. Muchos comercios vizcaínos han lanzado promociones especiales en plena campaña navideña en productos concretos para atraer la atención del cliente. Pero esa actividad, en ocasiones, puede incumplir las leyes sobre el comercio.

Las asociaciones de consumidores advierten de que si una promoción no está anunciada correctamente se convierte en una «rebaja encubierta», por tanto, ilegal y penada por la ley. «Atraen a la clientela con rebajas, cuando en realidad es una promoción de un producto concreto», explica un miembro del departamento jurídico de la organización Eka-Ocuv.

El Departamento de Industria, Comercio y Turismo vasco lleva a cabo en estos momentos una campaña de inspecciones contra el fraude en este tipo de promociones comerciales.

Aunque todavía es pronto para saber si los comercios infringen estas leyes, las asociaciones de comerciantes  reconocen que este fraude existe. «La promoción es una estrategia de venta que se extiende en Vizcaya año tras año; otra cosa es que haya quien se quiera aprovechar más allá de lo permitido», explica Jon Andoni Zarate, responsable de la asociación comercial Bilbao Centro.

Moda, complementos o los típicos regalos navideños están dentro de unas ofertas rebajadas incluso hasta a la mitad de su precio original. En ocasiones pueden salir más baratas que en pleno periodo de rebajas.

4 consejos sobre...Comprar a precio de chollo

1 Olvídate de comprar por comprar. Piensa antes en lo que necesitas, es el consejo más importante.

2 Compara los precios. Enfrenta el coste del producto, antes y después de la promoción. Consulta los precios en varios establecimientos. Evitarás sustos.

3 Tienes los mismos derechos. El cliente tiene los mismos derechos, sea cual sea el producto adquirido y la temporada. Asegúrate de que tiene la misma garantía que en el precio en el que no está rebajado.

4 Comprueba que puedes devolver tu compra. Si el establecimiento ofrecía esta posibilidad antes de la rebaja, ahora tendrá también esa obligación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento