La CEOE propone que se coticen al menos 40 años para cobrar toda la pensión

  • En el actual sistema, es necesario tener 35 años cotizados.
  • Aseguran que favorecería la sostenibilidad de su sistema público.
  • Piden además ampliar a toda la vida laboral la base de cotización para calcular la pensión de jubilación, en lugar de los 15 últimos años.
Gerardo Díaz Ferrán, durante su intervención en la presentación de un informe en Madrid.
Gerardo Díaz Ferrán, durante su intervención en la presentación de un informe en Madrid.
EFE
Gerardo Díaz Ferrán, durante su intervención en la presentación de un informe en Madrid.

La patronal de los empresarios sigue centrada en reformar el sistema de pensiones de España. Si hace poco el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, se mostró partidario de elevar la edad legal de jubilación en España hasta los 70 años y fomentar las pensiones privadas, ahora los empresarios piden que se tengan al menos 40 años cotizados para cobrar la pensión en su totalidad.

En el actual sistema español, la edad de jubilación a partir de la que se cobra el 100% de la pensión es de 65 años, siempre que se hayan cotizado 35 años. Además, para el calcular el importe de la pensión se tienen en cuenta los últimos 15 años de trabajo.

Según la CEOE, ampliar la vida laboral de los trabajadores permitiría tener un sistema más contributivo y favorecería la sostenibilidad de su sistema público de finanzas. “Por ello, los principales países de la Unión Europea consideran toda la vida laboral o periodos muy amplios (entre 40 y 50 años) para poder alcanzar la pensión máxima a la que tuviera derecho”, aseguran en un informe.

Además, los empresarios han propuesto reformar también el modelo que utiliza los últimos 15 años cotizados para calcular la pensión. Según la CEOE, esto convierte a España en un país “desequilibrado”, por lo que proponen "ampliar a todos los años de la vida laboral la base de cotización para calcular la pensión de jubilación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento