El Parlamento celebra este viernes tres plenos extraordinarios para modificar la deuda y debatir de infraestructuras

El Pleno del Parlamento cántabro celebra este viernes tres plenos extraordinarios seguidos, a partir de las nueve y media de la mañana, para aprobar la modificación de la capacidad de endeudamiento de la Comunidad Autónoma y para debatir sobre las infraestructuras.
Imagen de archivo
Imagen de archivo
EP
Imagen de archivo

El Pleno del Parlamento cántabro celebra este viernes tres plenos extraordinarios seguidos, a partir de las nueve y media de la mañana, para aprobar la modificación de la capacidad de endeudamiento de la Comunidad Autónoma y para debatir sobre las infraestructuras.

El primero de los plenos será el que debatirá el proyecto de ley remitido por el Gobierno regional para modificar los presupuestos generales de este año con el fin de aumentar la capacidad de endeudamiento a corto plazo y cambiar los criterios del endeudamiento a largo plazo.

Los grupos que apoyan al Gobierno (PRC-PSOE) defienden la necesidad de esta modificación para garantizar liquidez y poder pagar a los proveedores del Ejecutivo, pero el PP, en cambio, cree que es una "locura" que busca "resolver sus necesidades partidistas".

Tras este debate, se sucederán dos plenos extraordinarios, ambos sobre infraestructuras. En total, se debatirán dos proposiciones no de ley, una presentada por el PP y otra de socialistas y regionalistas; así como otras dos interpelaciones, planteadas una desde la oposición y la otra por los grupos que apoyan al Gobierno.

En la interpelación 'popular', se pregunta al presidente regional, Miguel Ángel Revilla, cuáles son sus criterios ante la decisión del Gobierno de España de rescindir los contratos de la autovía Solares- Torrelavega, las carreteras de San Glorio y de Lanestosa al límite de provincia, la autovía Aguilar-Burgos, el AVE desde Palencia a Villaprovedo, y "paralizar y retrasar" la Ronda de la Bahía y el distribuidor de la Marga.

Por su parte, la interpelación de PSOE y PRC pretende conocer los criterios del presidente sobre los compromisos asumidos por el Ministerio de Fomento en relación a las obras de infraestructuras del Estado en Cantabria y, especialmente, sobre el protocolo del AVE.

"rechazo enérgico" del pp

En cuanto a las proposiciones no de ley, la del PP aboga por mostrar el "más enérgico rechazo" del Parlamento regional a la rescisión de contratos de infraestructuras y por exigir al Gobierno de España que respete dichos contratos y no paralice ni retrase la Ronda de la Bahía y el distribuidor de la Marga.

Para los 'populares', esta rescisión de contratos "significa un inmenso perjuicio para los intereses presentes y futuros" de la Comunidad Autónoma. Pero además, "sacude de lleno en el empleo y en la grave situación económica por la que está pasando Cantabria". Por ello, creen que "desde las instituciones" se deben "unir esfuerzos para no permitir esta grave decisión del Gobierno de España". Y

"apoyo total" de prc y psoe

También la iniciativa de socialistas y regionalistas apela a la "unión de esfuerzos de todos los grupos políticos, sociales y económicos de Cantabria" en la defensa de unas "comunicaciones adecuadas con el resto de España y con Europa", pero lo hace desde una visión bien diferente de la del PP.

De hecho, PRC y PSOE proponen mostrar el "total apoyo" del Parlamento al Gobierno regional "en su empeño por garantizar la finalización, en los plazos previstos, de las obras públicas de infraestructuras del Estado en Cantabria y de aquellas que, realizándose materialmente en otra Comunidad Autónoma, afectan a la región".

Además, quieren instar al Gobierno a "seguir el desarrollo de los compromisos sobre las obras de infraestructura", especialmente de los proyectos y los plazos incluidos en el protocolo del AVE, e informar periódicamente a la Cámara.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento