Maribel Verdú, Amaia Salamanca y Nacho García Velilla, serán los premiados del Festival 'Paco Martínez Soria'

El VII Festival de Cine de Comedia de Tarazona y el Moncayo 'Paco Martínez Soria' tendrá lugar del 14 al 21 de agosto en la ciudad del Queiles. Las actrices Maribel Verdú y Amaia Salamanca y el director y guionista Nacho García Velilla serán los premiados en la presente edición.
Presentación del Festival de Cine 'paco Martínez Soria'
Presentación del Festival de Cine 'paco Martínez Soria'
BPA
Presentación del Festival de Cine 'paco Martínez Soria'

El VII Festival de Cine de Comedia de Tarazona y el Moncayo 'Paco Martínez Soria' tendrá lugar del 14 al 21 de agosto en la ciudad del Queiles. Las actrices Maribel Verdú y Amaia Salamanca y el director y guionista Nacho García Velilla serán los premiados en la presente edición.

Caja Inmaculada (CAI), el Ayuntamiento de, la Comarca de Tarazona y El Moncayo, han organizado este certamen, que cuenta este año con un presupuesto de "40.000 euros, unos 2.000 más que la edición anterior", ha indicado el director del festival, Raúl García.

El festival otorgará el premio 'Tarazona y el Moncayo' a Maribel Verdú, el de 'Talento joven' a Amaia Salamanda y el de 'Autor de comedia' a Nacho García Velilla.

"Los tres artistas recogerán los premios en la gala de clausura", que se celebrará el sábado 21 de agosto, en el Teatro de Bellas Artes de Tarazona. Así lo ha anunciado el coordinador de Comunicación e Imagen del festival, Carlos Gurpegui.

El vicepresidente de la Comarca de Tarazona y el Moncayo, Alberto Mesa, ha señalado que "la comarca ha hecho un gran esfuerzo para que el festival salga adelante, y no se vea afectado por la crisis. Con esta iniciativa pretendemos acercar el cine a los vecinos de la comarca, así como promocionar nuestro territorio a través del séptimo arte".

Concurso de cortos y de largometrajes

Este festival de cine cuenta con diversas secciones, entre los que destaca el Certamen Nacional de Cortos de Comedia. En esta edición se han seleccionado un total de 43 cortos, 20 rodados para vídeo y 23 para cine, que se proyectarán desde el lunes 16 hasta el viernes 20, en teatro de la localidad. Las sesiones comenzarán a las 19.00 horas, y la entrada será gratuita.

Los premios serán similares a los del año pasado. El de mayor retribución es el galardón al 'Mejor corto en cine', dotado con 1.500 euros. Los ganadores de el 'Mejor corto en vídeo' y el 'Premio especial del público' recibirán 600 euros y una recreación de las gafas de Paco Martínez Soria. Por su parte, los premios a mejor actriz, mejor actor y mejor guión, en ambas categorías, también recibirán las gafas.

Otra de las secciones más importantes es la del Certamen de Largometrajes, en la que sólo existe un único premio, el del público. En esta edición participarán seis películas: 'Desechos', 'Cuatro Estaciones', 'Una hora más en Canarias', 'Tensión sexual no resuelta' y 'Que se mueran los feos'.

Estos largometrajes se proyectarán del día 14 al 20, a las 22.30 horas, excepto el miércoles 17, que estará dedicado a Paco Martínez Soria. Ese día se exhibirá su película 'El turismo es un gran invento'.

Cine de verano,

Taller de cortos y gala de clausura

Asimismo, se ha programado un cine de verano en los municipios de Vera, San Martín y Malón, que podrán disfrutar de la películas españolas 'Spanish Movie' y 'Pagafantas'. Además, en Vera, Añón, Malón y Tarazona se pasará la película 'Planet 51', destinada a los más pequeños.

Este año se realizará un taller de cortos, dirigido por Daniel Sánchez. Unas 20 personas de Tarazona rodarán un cortometraje, que se estrenará en la gala de clausura.

En esta séptima edición se rinde homenaje al cartelista turiasonense Fernando Albericio, que ha realizado encargos para compañías como Paramount, Columbia, Universal o Fox, entre otros. Se ha organizado una exposición con más de cuarenta carteles del artista, que se podrá visitar durante todo el festival en el Teatro de Bellas Artes de Tarazona.

El Festival 'Paco Martínez Soria' finalizará el sábado 21, con la gala de clausura, que comenzará a las 20.00 horas. Durante la misma, se entregan los premios, tanto a Maribel Verdú, Amaia Salamanca y Nacho García, como a los ganadores de los concursos. El músico Jimmy Barnarán amenizará la velada. Tras la gala, la fiesta continuará en la Cervecería Devil's Tavern.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento