El coronel de la Guardia Civil de Navarra Benito Salcedo recibe el fajín de general

Autoridades políticas, civiles, militares y judiciales han asistido este miércoles al acto de imposición celebrado en Pamplona

El hasta ahora coronel de la Guardia Civil en Navarra, Benito Salcedo, ha recibido este miércoles, tras más de treinta años dentro del cuerpo de la Benemérita, la imposición de la faja, sable y bastón de General de Brigada.

Al acto, que se ha celebrado este mediodía en las dependencias de la Guardia Civil en Pamplona, han asistido las principales autoridades políticas, civiles, militares y judiciales de la Comunidad foral, quienes han agradecido la "gran" labor de Salcedo al frente de la Comandancia de Navarra durante los últimos tres años.

Entre los asistentes se encontraban, además de la familia de Salcedo, el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz; la presidenta del Parlamento foral, Elena Torres; la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Sáiz, así como el Defensor del Pueblo en la Comunidad, Javier Enériz, y el rector de la Universidad de Navarra, Ángel Gómez Montoro, entre otros.

Además de representantes de la Policía Nacional, Policía Foral y Policía Municipal, en el acto de imposición también se encontraban la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, además del consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno navarro, Javier Caballero; el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, o Juan Cruz Alli, de CDN.

Durante su intervención, Benito Salcedo ha recordado sus más de treinta años de presencia en la Benemérita y ha asegurado que su cargo en la Comandancia de Navarra le ha supuesto un "reto familiar y profesional" del que se siente "orgulloso".

Según ha explicado, en Navarra volvió a tomar contacto con "el terrorismo y con el movimiento que lo sustenta", motivo por el que decidió "centrar" sus esfuerzos en "promover las condiciones de seguridad necesarias para alcanzar la normalidad en la convivencia ciudadana en todos los pueblos y ciudades, a la vez que disipar las coacciones y amenazas de los violentos".

Salcedo ha valorado que tras sus tres años al frente de la Comandancia, la situación en la Comunidad "ha mejorado ostensiblemente gracias al esfuerzo y a la acción conjunta y decidida de todos" y ha destacado que "hoy en día se percibe una mayor tranquilidad en la poblaciones navarras".

En su opinión, la sociedad navarra "ha tomado conciencia clara de los límites entre las posturas democráticas y las violencias, así como las de aquellos que apoyan más o menos solapadamente o justifican la violencia como medio para alcanzar sus fines políticas", una conciencia "clave" para "poder normalizar la convivencia".

Benito Salcedo ha puesto de relieve "el trabajo de los componentes" de la Comandancia de Navarra que, según ha dicho, ha sido "destacable, en condiciones no siempre fáciles en algunas zonas del territorio foral por razones de rechazo, riesgo personal, o también de separación familiar". "A pesar de las dificultades y de la complejidad de algunas intervenciones, las actuaciones han estado indefectiblemente guiadas por la prudencia, siempre equilibradas y a la vez eficaces", ha recalcado.

Así, ha defendido que "el verdadero capital" de la Guardia Civil "ha sido y sigue siendo el elemento humano, sus hombres y mujeres, imbuidos en un código de valores y de conducta adaptado a su carácter y función, bajo una organización y practicando unos procedimientos que doten de eficacia y prestigio a la institución".

Palabras de reconocimiento de las autoridades

Tanto el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, como la delegada del Ejecutivo central en la Comunidad foral, Elma Sáiz, han reconocido la labor de Salcedo a lo largo de sus tres años al frente de la Guardia Civil de Navarra y le han agradecido la "gran labor" que ha ejercido en la Comunidad.

El líder del Ejecutivo navarro ha exaltado las virtudes mostradas por Benito Salcedo a lo largo de toda su carrera y ha agradecido el trabajo que ha desempeñado al "servicio de la libertad y como garantía de la unidad constitucional".

Según Miguel Sanz, el ascenso a general supone la "culminación por una labor en pro de la convivencia y la seguridad de todos los miembros de la sociedad", un trabajo de "cooperación y colaboración" que "ha servido para erradicar la lacra del terrorismo". "La Guardia Civil ocupa un lugar preferente para acabar con el terrorismo", ha agregado.

En este mismo sentido, Elma Sáiz Sáiz, ha felicitado al nuevo general por lo "mucho y muy bueno" que ha hecho por la Comunidad, como muestra "las recientes operaciones antidroga, la desarticulación de grupos de apoyo a ETA o la retirada de símbolos cercanos a los terroristas".

Unas acciones "socialmente más visibles", según Sáiz, quien ha valorado además el "trabajo silencioso, discreto, diario y constante" que ha ejercido Salcedo a lo largo de su carrera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento