Un total de 1.099 inmigrantes han llegado a las costas andaluzas en 55 pateras desde principio de año

Un total de 1.099 inmigrantes han llegado a las costas de Almería, Cádiz, Málaga y Granada desde el 1 de enero en 55 pateras, de las que más de diez personas han desaparecido tras naufragar y otras cinco han perdido la vida, entre ellas dos bebés.
Imagen de la patera naufragada
Imagen de la patera naufragada
GUARDIA CIVIL
Imagen de la patera naufragada

Un total de 1.099 inmigrantes han llegado a las costas de Almería, Cádiz, Málaga y Granada desde el 1 de enero en 55 pateras, de las que más de diez personas han desaparecido tras naufragar y otras cinco han perdido la vida, entre ellas dos bebés.

Según los datos recopilados por Europa Press, la provincia de Granada fue la que ha recibido un mayor número de personas en los primeros ocho meses del año con un total de 428 inmigrantes, quienes fueron interceptados a bordo de once pateras llegadas a Motril.

Del mismo modo, en Almería se interceptó a un total de 405 inmigrantes que llegaron a bordo de 22 pateras a las zonas de Cabo de Gata, a la Isla de Alborán, Puerto de Carboneras y a las proximidades de los municipios de Garrucha o Níjar.

Al respecto, las costas gaditanas recibieron a un total de 214 inmigrantes en el mismo periodo de tiempo, que fueron avistados en un total de 17 pateras en El Estrecho, Algeciras, Tarifa y San Fernando.

Por su parte, a la provincia malagueña llegaron un total de 52 inmigrantes en un total de cuatro pateras que llegaron a la capital, a Fuengirola y a Marbella. Sin embargo, durante el mes de agosto no se han producido nuevas entradas de inmigrantes a las costas de Málaga.

Las cuatro últimas pateras en llegar a las costas andaluzas lo hicieron el martes y miércoles de esta semana con un total de 93 inmigrantes que fueron trasladados a los puertos de Tarifa (Cádiz), Motril (Granada) y Almería en buen estado de salud, según informaron a Europa Press fuentes de Salvamento Marítimo.

Así, a Motril llegaron 68 inmigrantes de origen subsahariano, cinco de ellos mujeres, que se encuentran en buen estado de salud y que fueron interceptados a 50 millas de la costa de este municipio.

Entre los tripulantes no hay menores de edad y ninguna de las mujeres presenta síntomas de estar embarazada. Todos ellos han sido asistidos por los voluntarios de Cruz Roja y han quedado a disposición del Cuerpo Nacional de Policía en el centro de acogida que existe en el recinto portuario.

Fue un buque militar de un país extranjero el que avistó a primera hora de la tarde estas dos embarcaciones, una con 37 personas a bordo y otra con 31, que estaban navegando "muy cerca" la una de la otra, a unas 50 millas de la costa de Motril.

Los tripulantes de este barco militar dieron aviso a Salvamento Marítimo, que a su vez desplazó a la zona la embarcación 'Guardamar Caliope', con la que recogió y trasladó a los inmigrantes hasta el puerto de Motril, y la 'Salvamar Hamal', que remolcó las dos embarcaciones.

Más tarde, un total de 18 inmigrantes de origen marroquí llegaron al puerto de Almería después de que su embarcación fuera interceptada por los radares de la Guardia Civil a 15 millas al sureste del Cabo de Gata, según informaron a Europa Press fuentes de Salvamento Marítimo.

Estas mismas fuentes indicaron que la embarcación fue interceptada sobre las 16,00 horas por los radares de la Guardia Civil que dieron aviso a Salvamento Marítimo, que a su vez desplazó a la zona la embarcación 'Salvamar de Nébola', que remolcó la embarcación hasta el Puerto de Almería, donde llegó sobre las 19,00 horas.

Todos los ocupantes de la embarcación, un total de 18, eran varones adultos de origen magrebí que llegaron en buen estado de salud hasta el recinto portuario de Almería.

Asimismo, la Guardia Civil ha rescatado a siete inmigrantes marroquíes que viajaban en una embarcación hinchable cuando se encontraban a 1,5 millas al sur de Punta Olivero, en Tarifa (Cádiz).

Fuentes de la Subdelegación del Gobierno de Cádiz informaron a Europa Press de que los inmigrantes, que son todos varones y mayores de edad, se encuentran en buen estado de salud.

La embarcación fue localizada por el Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) a las 7,15 horas. Posteriormente fue trasladada al puerto de Tarifa, desde donde pasaron a disposición de la Policía Nacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento