Catástrofe en Asia central: miles de muertos en China, India y Pakistán por el monzón

  • Las inundaciones y corrimientos de tierra por el monzón han provocado una situación de alerta humanitaria con millones de afectados.
  • Pakistán vive las peores inundaciones desde hace más de 80 años.
  • En India y China, la situación, algo mejor, también es muy difícil.
  • FOTOGALERIA: Inundaciones en Pakistán
Efectos de las graves lluvias en la India.
Efectos de las graves lluvias en la India.
EFE
Efectos de las graves lluvias en la India.

India y Pakistán, estados rivales en lo geopolítico, unidos por una catástrofe natural que ha afectado a millones de ciudadanos. Un tercer país, China, también golpeado por las lluvias monzónicas que han provocado inundaciones y corrimientos de tierra. El centro de Asia, en fin, viviendo un drama humano como hacía años, décadas, que no se conocía.

La magnitud de la catástrofe es tal que las agencias oficiales para el desarrollo y otros organismos similares dicen que ni el tsunami de 2004 ni el terremoto de 2005 aguantan la comparación en cuanto al número total de afectados, que superan ya los 15 millones.

A España, como al resto de países europeos, las noticias comenzaron a llegar en forma de desaparecidos (hasta una medio centenar) y, eventualmente, fallecidos. Este miércoles las autoridades de India dicen haber encontrado el cadáver de Lourdes Morro, una de las españolas que se encontraban en paradero desconocido en la zona arrasada por una avalancha de lodo.

Este miércoles, las autoridades españolas confirmaban que tan solo había constancia de una decena de españoles que estaban desaparecidos, y que ya han sido localizados y están a salvo.  Todos ellos de hallaban haciendo turismo en la región de Leh (en la India).

PAKISTÁN - Las peores lluvias en 80 años

En Pakistán, las lluvias torrenciales, las peores en 80 años en la región, han dejado un saldo de 15 millones de afectados y más de 600 muertos. La provincia de Jyber Pakhtunkhwa, en el noroeste del país, se ha llevado la peor parte en la catástrofe.

La tragedia humana ha venido de la mano de la polémica política en Pakistán. Su presidente, Asif Ali Zardari, ha sido duramente criticado por ausentarse justo al comienzo de la crisis, lo que en opinión de políticos y ciudadanos del país ha supuesto una muestra de "indiferencia" frente al sufrimiento ciudadano.

Por otra parte, la ONU, tras un primer balance de la situación en la zona, ha emitido un llamamiento a la comunidad internacional para recaudar fondos para asistir a los damnificados de las lluvias. En los próximos días se asegura que se concretarán estas medidas.

CHINA - 700 muertos y un millar de desaparecidos

En la provincia china de Gansu, la más afectada por el monzón, el saldo en víctimas mortales es de más de 700 y el número de desaparecidos se cifra en más de un millar.

Soldados y numerosos voluntarios siguen buscando a posibles supervivientes entre los escombros. Los deslizamientos de tierra debido a las fuertes lluvias en la región han sepultado varias poblaciones bajo el lodo.

Este martes, los equipos de rescate del Gobierno han logrado rescatar de los escombros a un hombre tras 50 horas atrapado en un edificio. Por otra parte, el primer ministro, Wen Jiabao, visitó el lunes la zona más afectada.

Está previsto que las fuertes tormentas no cesen hasta, por lo menos, el jueves de esta semana. Unas lluvias que según la Administración de Meteorología de China han provocado que la de este año sea la peor temporada de inundaciones en una década.

INDIA - Centenares de muertos

El territorio de la Cachemira ha sido el más afectado en India  por las inundaciones. Además, por ser una zona turística, es la que más afectados de otros países -entre ellos, España- ha registrado.

Hasta el momento, las autoridades del país han rescatados los cadáveres de más de 170 personas, 150 de ellas identificadas y en su gran mayoría de nacionalidad india, además de algunos nepalíes y un tibetano. Hay además entre 400 y 500 desaparecidos.

Leh, la zona más afectada y la más turística (en ella se encontraban algunos de los españoles afectados, entre ellos Lourdes Morro) es una población a casi cuatro mil metros sobre el nivel del mar,  en un altiplano cerca de la cordillera de Himalaya.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento