Buendía anuncia que regalarán hasta 100 litros de compost de calidad a usuarios de puntos limpios

El consejero de Infraestructuras, Francisco González Buendía, ha adelantado hoy martes en Gijón que Cogersa premiará a los usuarios de los puntos limpios con hasta 100 litros de compost excedentario -sin salida en el mercado-- de alta calidad, siempre que haya existencias, mientras que el de lodos provenientes de depuradoras, que es de menor calidad, se va a repartir libremente hasta que se agote.

El consejero de Infraestructuras, Francisco González Buendía, ha adelantado hoy martes en Gijón que Cogersa premiará a los usuarios de los puntos limpios con hasta 100 litros de compost excedentario -sin salida en el mercado— de alta calidad, siempre que haya existencias, mientras que el de lodos provenientes de depuradoras, que es de menor calidad, se va a repartir libremente hasta que se agote.

Buendía, en respuesta a los medios de comunicación durante su visita al stand de Cogersa en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma), ha señalado que se va a potenciar el compost. A este respecto, ha apuntado que en estos momentos se producen unas 7.000 toneladas de compost, de las que unas 3.000 son de estiércoles y de podas de siembras y de jardines municipales, mientras que el resto es de lodos.

En 2009 se recibieron 20.854 toneladas de residuos orgánicos en la planta de compostaje, a los que hay que sumar 984 toneladas procedentes de la instalación existente en Cabrales. Asimismo, Cogersa acumulaba el año pasado un 25 por ciento de excedente de todo este material.

El objetivo, según él, es aumentar también el compostaje de lodos ya que todas las grandes obras que se están haciendo de saneamientos van a generar cuando entren en funcionamiento esos lodos. Por este motivo, ha insistido en la necesidad de avanzar en la reutilización de los lodos.

El acuerdo de premiar a los usuarios de puntos limpios fue ratificado por el Consejo de Administración del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos en Asturias (Cogersa), presidido por el propio Buendía y celebrado en el marco de la Fidma. En este sentido, en la red de puntos limpios atendidos por personal propio, Cogersa posibilitará a los usuarios el autoservicio gratuito de compost de estas dos variedades en formato a granel. *

Esta iniciativa busca potenciar el uso y consumo del compost y se añade a la contratación de una empresa especializada en su promoción y venta (Intraval S.L.) tanto dentro como fuera de Asturias; y a la sustancial rebaja del precio que se llevó a cabo desde 2009, en el marco del "Plan de choque para el fomento del reciclaje y la recogida selectiva". *

En ese momento, Cogersa abarató el precio de venta del compost en un 37,5 por ciento a los particulares y en un 50 por ciento a los Ayuntamientos, con lo que la tonelada pasó a costar 25 euros a los primeros y 15 euros a los segundos. La operación supuso para el Consorcio asumir un coste anual de unos 43.000 euros.

Buendía ha recordado que una fracción sustancial del compost que se produce en Cogersa a partir de los residuos vegetales -procedentes de las obras de mantenimiento y conservación de parques y jardines municipales- y de estiércoles de ganadería, cuenta con el certificado de calidad de la Etiqueta Ecológica Europea, lo que le convierte en apto para ser empleado como enmienda orgánica en suelos de cultivos hortofrutícolas.

Junto a este compost de alta calidad, Cogera produce desde comienzos de 2010 un compost de menor categoría que se obtiene a partir del tratamiento de lodos de depuradora y que se está empleando ya en agricultura (cereales) en algunas zonas de Castilla y León.

Además, desde comienzos de 2010 Cogersa lleva a cabo un programa de compostaje experimental de 20.000 toneladas anuales de lodos de depuradora que se traducen en la producción de unas 4.000 toneladas de compost. Los resultados de esta prueba, que se lleva a cabo aprovechando instalaciones ya existentes en el Centro de Tratamiento de Residuos de Asturias, servirán para proyectar una planta específica cuyos trámites se iniciarían a partir de 2011. Tampoco hay que olvidar la programada planta de biometanización, con una producción anual prevista de unas 5.600 toneladas de compost.

Asimismo, ha destacado que en 2009 se ha aumentado en cuatro puntos el reciclado respecto a las toneladas de residuos que iban a Cogersa, de forma que del billón de toneladas (903.794 toneladas)que llega se reutilizaron más de un 28 por ciento más, frente al 24,6 por ciento del 2008.

Por otro lado, ha destacado que el pasado año unas 230.000 personas participaron en los programas de educación ambiental realizados por Cogersa, entre los que incluyó la Fidma. Además, casi 11.000 personas visitaron las instalaciones de la Zoreda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento