El PP llevará la reforma laboral y la financiación autonómica al Debate de Política General de las Corts

El portavoz de Economía del PP en las Corts Valencianes, José Marí Olano, ha anunciado que su formación llevará al Debate de Política General al inicio de curso parlamentario los temas de la financiación autonómica, con la liquidación de las deudas de 2008, y la reforma laboral. Asimismo, ha explicado que no hay una propuesta formal para la fecha de celebración de este pleno aunque ha apuntado que "tradicionalmente" ha tenido lugar la última semana de septiembre --con lo que coincidiría con la huelga general--.

Marí, en rueda de prensa, ha criticado el decreto-ley que prepara el Gobierno central sobre la reforma laboral, de la que ha señalado que "no es reforma ni es laboral". En este sentido, ha prometido que en cuanto el PP llegue al Gobierno de España impulsará una reforma "auténtica".

En materia de financiación autonómica y la liquidación de 2008, Marí Olano ha lamentado que se "vuelva a batir el récord de prejuicio" contra la Comunitat, cuyos habitantes han recibido, según ha calculado, 1.600 millones menos que la media española —337 euros per cápita menos— sólo en dicho ejercicio. Por ello, ha considerado un "sarcasmo" que el Estado pida la devolución de una deuda de 635 millones.

Preguntado por si los 'populares' pedirán la cancelación o el aplazamiento de dicha deuda, Marí Olano ha explicado que "se tiene que estudiar" y, en caso de que no se aplace o anule, el diputado del PP ha declarado que se estudiarán "todos los medios posibles" para "hacerle frente". Si este caso "lo llevamos al ámbito mercantil, hay 'esperas y también 'quitas'" y "no veo por qué no tiene que haber 'quita' en este caso", ha apostillado. El Gobierno socialista "nos da menos que al resto y lo que nos da nos lo quita", ha lamentado.

El diputado 'popular' ha señalado que el anterior sistema de financiación autonómico —el aplicado en el ejercicio 2008— "no era un mal sistema" aunque había que "actualizarlo" porque no previó el "incremento espectacular" de población en el caso de la Comunitat. Además, ha apuntado que el nuevo sistema de financiación —el que se emplea a partir del ejercicio 2009— "no corrige" el anterior en lo que se refiere a la incidencia en el incremento de población. Así, cuando salgan las cifras de 2009 "podremos constatar que también perjudica a los valencianos", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento