Ayuntamiento de San Sebastián dispone tres barcos a una milla del litoral para evitar la llegada de carabela portuguesa

Recogen una media diaria de cien medusas de este tipo, dependiendo del viento y este martes han capturado 300 ejemplares
Carabela portuguesa
Carabela portuguesa
ep
Carabela portuguesa

El Ayuntamiento de San Sebastián ha contratado los servicios de tres embarcaciones, que trabajan diariamente desde el pasado 1 de agosto a una milla del litoral para evitar la llegada de la 'Carabela Portuguesa' a la bahía donostiarra. Estos barcos recogen una media diaria de cien medusas de este tipo, dependiendo del viento y las condiciones climatológicas, y este martes han capturado trescientos ejemplares.

El alcalde, Odón Elorza, y el concejal de Playas, Alberto Rodríguez, han recorrido a primera hora de la mañana en una embarcación el litoral donostiarra para comprobar 'in situ' las medidas puestas en marcha por el Consistorio, dirigidas a impedir la llegada de la 'Carabela Portuguesa' a las playas de la ciudad.

Para la captura de estas medusas, el Ayuntamiento ha considerado "lo más adecuado", -tras consultar con personas expertas y habiendo estudiado "experiencias previas con buen resultado"-, la contratación de una serie de embarcaciones que operan entre "milla y más de una milla de distancia de la costa", para evitar que estas especies se acerquen a la bahía, según ha explicado Elorza en rueda de prensa. El Consistorio destinará a esta tarea cerca de 20.000 euros.

En concreto, se están empleando tres embarcaciones de distintas características, dos de ellas de 7 y 6 metros de eslora y una mayor de 18 metros con una grúa que permite descargar en el muelle los contenedores de medusas y flotantes recogidos. La captura se está realizando con salabardos, método artesanal que "está resultando eficaz".

Las salidas se realizan a primera hora de la mañana, operando durante toda la jornada. Se realizan batidas desde la bahía de La Concha y Zurriola hacia fuera, cubriendo la zona comprendida entre Igeldo y Ulía, entre la ría de Orio hasta la punta de Monpás, hasta los límites del término municipal de San Sebastián.

Estos trabajos, que se desarrollan desde la detección en aguas donostiarras de la 'Carabela Portuguesa', están arrojando "muy buenos resultados", ya que su recogida en alta mar, está limitando su entrada en la bahía. El alcalde ha explicado que este tipo de medusas "se encuentran agrupadas" y se detectan con "relativa facilidad" ya que "el sol hace que brillen". EFECTIVIDAD

No obstante, ha precisado que "no se garantiza el cien por cien de la efectividad, en especial con viento de Noroeste" y pueden filtrarse algunas medusas a la bahía y a la orilla de la Zurriola. En este punto, éstas se combaten con la embarcación de limpieza de flotantes habitual, equipada con un sistema de recogida de medusas y la colaboración de embarcaciones de Cruz Roja. En la tarde del lunes se recogieron 17 ejemplares en este punto del Paseo Nuevo.

En la salida realizada este martes se ha comprobado que la bahía "está libre de estos ejemplares" pero que aproximadamente a una milla se están recogiendo diariamente un importante número de medusas, que "afortunadamente son claramente visibles debido a su flotabilidad". Esta mañana se han capturado más de 300 ejemplares.

Además, embarcaciones del Club Náutico, embarcaciones particulares y de transporte de visitantes a la isla, colaboran facilitando información "de gran utilidad para la captura" al Ayuntamiento, ha señalado Rodríguez, quien ha considerado que los bañistas "deben perder el miedo pero no el respeto", al tiempo que ha afirmado que las playas serían cerradas si fuese necesario, tal como ha ocurrido en otras localidades como Biarritz.

Finalmente, el alcalde ha asegurado que el Consistorio está "haciendo todo lo posible" para hacer frente a la Carabela portuguesa pero que no hay "seguridad absoluta" de que ningún ejemplar llegue a las playas.

En esa línea, ha apuntado que este servicio continuará realizando el trabajo de detección de medusas hasta el final de la temporada de playas y ha apostado por una reunión conjunta entre ayuntamientos, Diputación y Gobierno vasco para estudiar la posibilidad de crear un servicio permanente para combatir este fenómeno de cara al año que viene.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento