Vecinos de Berriozar y autoridades políticas homenajean a Francisco Casanova en el décimo aniversario de su asesinato

El subteniente del Ejército de Tierra fue recordado con una misa y una ofrenda floral en la localidad

Familiares, vecinos de Berriozar, y representantes políticos de Navarra han rendido este lunes un homenaje al subteniente del Ejército de Tierra Francisco Casanova, asesinado por ETA hace 10 años. Los actos han sido organizados por la asociación Vecinos de Paz.

Los asistentes han recordado a Casanova con una eucaristía en la parroquia San Esteban y con una ofrenda floral en el monumento 'Puerta de la Libertad', situado en la plaza del Sol. Entre ellos, estuvieron la viuda de Casanova, Rosalía Saiz Aja, sus dos hijos, Javier y Laura, y su padre, Francisco. En los actos también ha estado Maite Pagazaurtundua, hermana del también asesinado por ETA Joseba Pagazaurtundua.

El homenaje, además, ha reunido en Berriozar a la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Sáiz; la presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres; el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Caballero; la presidenta de UPN, Yolanda Barcina; y el secretario general del PSN, Roberto Jiménez; y el eurodiputado del PPN, Pablo Zalba, entre otros representantes políticos.

Asimismo, han asistido al homenaje el portavoz de UPN en el Ayuntamiento de Berriozar, Sergio Sayas, el del PSN, Antonio Navidad, el del CDN, Santos Munárriz, y del PPN, Moisés Ayerra.

Los actos de homenaje a Francisco Casanova comenzaron a las 19 horas con una misa celebrada en la parroquia San Esteban de Berriozar. Durante la eucaristía, el párroco de la localidad, Jairo Díaz, ha destacado que durante estos diez años, tras el asesinato de Francisco Casanova, "no hemos dejado de rezar por él en esta parroquia y en otros muchos lugares".

"Hemos recordado su persona y cada vez que lo hacemos contribuimos a forjar una sociedad más al estilo del evangelio, más de dios y mejor para los hombres", ha añadido. Además, Díaz ha querido "recordar" a todas aquellas personas que han sufrieron el terrorismo.

Ofrenda floral

Tras la ceremonia religiosa, vecinos de Berriozar y representantes políticos e institucionales han acudido hasta la plaza del Sol para dar comienzo a la ofrenda floral, junto al monumento 'Puerta de la Libertad', que recuerda a Francisco Casanova y a todas las víctimas del terrorismo.

En este lugar, la presidenta de la asociación Vecinos de Paz, Maribel Vals, ha recordado que "se cumplen diez años desde que unos asesinos, ayudados por sus cómplices, de la manera más vil y cobarde, segaran la vida de nuestro vecino Francisco Casanova".

Además, Vals ha afirmado que "a estos individuos les quedan años de condena" y ha indicado que esperan que "cumplan su totalidad y no tengan beneficio alguno". A este respecto, ha afirmado que "después de casi mil asesinados por ETA nos venden la teoría de que existen etarras buenos y malos" y se ha preguntado "cómo creer eso de quienes disfrutan con cada asesinato".

"La memoria, la dignidad y la justicia de las víctimas necesitan de hechos fehacientes que demuestren el arrepentimiento de sus crímenes", ha defendido.

Por otro lado, Vals ha valorado que "para la lucha antiterrorista sea efectiva, los partidos políticos tienen que derogar el decreto que da luz verde a la negociación con ETA y volver al pacto por las libertades y contra el terrorismo".

Finalmente, en representación de la asociación, ha mostrado su "agradecimiento" a UPN, PSN y CDN de Berriozar, "que siguen estando unidos, dejando al margen el partidismo, en temas tan fundamentales como la defensa de la vida, la libertad, y el total apoyo a las víctimas del terrorismo". "Les damos las gracias por hacerlo sin ambigüedades, al contrario que IUN, que con su voto ayuda a que en nuestro Ayuntamiento se dé un Gobierno que tolera y facilita homenajes a terroristas", ha concluido.

"no se puede olvidar"

Tras la ofrenda floral, la viuda de Casanova, Rosalía Saiz Aja, ha atendido a los periodistas y ha afirmado que "los años van pasando, pero el recuerdo no se olvida". "No es tan duro como al principio, pero es algo que no se puede olvidar, porque ha sido una muerte muy trágica y siempre va a estar en nuestra memoria", ha agregado.

Preguntada por si las circunstancias en torno a ETA han cambiado en los últimos años, Saiz Aja ha señalado que "el problema sigue estando ahí" y ha añadido que no ve la solución "tan cercana". Sin embargo, ha puntualizado que "las personas se movilizan un poco más y están más concienciadas".

Por último, Saiz Aja ha afirmado que al asistir a este acto en homenaje de Francisco Casanova se siente "contenta dentro de la tristeza" porque en él comprueba que "hay mucha gente que nos recuerda y nos tiene cariño".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento