Areces dice que el Centro de Interpretación de Tito Bustillo se convertirá en la cabecera del 'Paraíso Rupestre'

El edificio, que estará operativo a partir de la próxima primavera, se emplazará en las proximidades de la entrada a la cueva de Tito Bustillo

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, acudió este lunes en Ribadesella a la recepción por parte del Gobierno regional de las obras del centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo, que se convertirá, una vez inaugurado en la primavera de 2011, en la cabecera del ambicioso proyecto de promoción del arte rupestre paleolítico del Oriente asturiano.

Bajo la denominación conjunta de 'Paraíso Rupestre', aglutina varios equipamientos culturales, como centros de descubrimiento de distintos aspectos de la vida paleolítica y del patrimonio cultural y natural de la comarca oriental asturiana. Al acto asistieron, entre otras autoridades, la consejera de Cultura y Turismo, Mercedes Álvarez González, el director general de Turismo y Patrimonio Cultural, José Luis Vega Álvarez, y el alcalde de Ribadesella, Ramón Canal Tirador.

Las obras, con un presupuesto global de 8.784.677,59 euros, han sido financiadas por los Gobiernos autonómico y central, con cargo a los fondos del 1 por ciento cultural del Ministerio de Fomento. Una vez concluidos los trabajos de construcción del edificio, falta completar el equipamiento del complejo riosellano. De acuerdo con esta exigencia, el Consejo de Gobierno autorizó el pasado 21 de julio la contratación y un gasto adicional de 2.500.000 euros para el diseño y ejecución del suministro de fabricación e instalación museográfica del Centro de Arte Rupestre.

El Centro, que se emplazará en las proximidades de la entrada de la cueva de Tito Bustillo, en los terrenos de la antigua cantera de Corcubión, se ha construido en un edificio de nueva planta, ubicado en un espacio muy amplio, en la margen izquierda del río Sella. El edificio cuenta con tres niveles entre los que se distribuirá el ambicioso programa de usos previsto para el Centro, que no sólo contará con espacios expositivos y de atención al público, sino también con almacenes y talleres.

La cueva de Tito Bustillo se encuentra entre los conjuntos rupestres paleolíticos más importantes de la Cornisa Cantábrica. El 7 de julio de 2008, el Comité Permanente de la Unesco incluyó este yacimiento en su selecto listado de patrimonio mundial junto a otras cuatro cuevas asturianas -El Pindal, La Peña de Candamo, Llonín y La Covaciella- y nueve más de Cantabria y el País Vasco.

Este proyecto, que nació gracias a la estrecha colaboración entre la Consejería de Cultura y Turismo del Principado de Asturias y los municipios integrados en la Mancomunidad del Oriente de Asturias, contará con varios parques, centros de interpretación y rutas turísticas que relacionen los distintos recursos patrimoniales de los concejos del Oriente asturiano.

En estos momentos, ya han abierto sus puertas cuatro de los equipamientos que integran esta iniciativa: el aula de Peña Tú, en Llanes; el centro vinculado a la cueva de El Pindal en Ribadedeva; el centro del karst en Amiela; y el centro de la fauna glaciar de Avín, en el concejo de Onís.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento