Un tribunal mauritano revisa mañana la sentencia contra el principal condenado por el secuestro

Sid'Ahmed Ould Hamma fue condenado a 12 años de cárcel y a pagar 13.700 euros

Un tribunal de apelaciones de Nuakchot revisará este martes la condena contra el principal condenado por el secuestro de tres cooperantes españoles de la ONG Barcelona Acció Solidària el pasado mes de noviembre en Mauritania, según ha confirmado este martes la agencia local ANI.

Sid'Ahmed Ould Hamma, alias Omar Sahraoui, recibió el 21 de julio una sentencia de 12 años de prisión y fue condenado al pago de una multa de cinco millones de ouguiyas mauritanas (unos 13.700 euros) y a la confiscación de todos sus bienes. La Fiscalía había solicitado previamente para él la cadena perpetua.

En su resolución, el Tribunal Penal de Nuakchot también condenó a un año de cárcel y al pago de 10.000 ouguiyas (unos 27,4 euros) a Boukahri Ould Issaoui, mientras que los otros cuatro imputados quedaron absueltos.

Los tres cooperantes catalanes fueron secuestrados el 29 de noviembre en Mauritania por Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI). Desde entonces, sólo uno de ellos, Alicia Gámez, ha sido puesta en libertad, el pasado mes de marzo, mientras que aún permanecen en cautiverio los cooperantes Albert Vilalta y Roque Pascual.

Los tres cooperantes catalanes viajaban en el último convoy de la Caravana Solidaria organizada por la ONG Barcelona Acció Solidaria en Mauritania, cuando la tarde del 29 de noviembre fueron asaltados por miembros de Al Qaeda en la carretera entre Nuadibú y Nuakchot.

El resto de la caravana, integrada por 12 vehículos y una treintena de personas, prosiguió su ruta hacia Senegal acompañada por escoltas militares, después de que la expedición lo votara así por unanimidad.

España, Mauritania y Malí activaron en seguida un dispositivo de búsqueda por tierra y aire para localizar a los secuestradores y evitar así su huida a otro país.

Hasta el 8 de diciembre no se produjo una reivindicación del secuestro, que llegó a través de una grabación sonora difundida por la cadena Al Yazira, y en la que la organización terrorista AQMI reivindicaba su autoría.

El primer mes del secuestro Vilalta sufrió una herida de bala en la pierna, aunque su estado de salud mejoró poco tiempo después. Desde el secuestro, la ONG organiza cada miércoles en la plaza del Rei de Barcelona una concentración para reivindicar la pronta liberación de los secuestrados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento