Andalucía registra 1.517 concursos desde el inicio de la aplicación de la Ley Concursal, según Refor

Andalucía se encuentra entre las seis comunidades autónomas con más concursos registró desde la entrada en vigor de la Ley Concursal, en septiembre de 2004, con 1.517 concursos, según datos del Registro de Economistas Forenses (Refor), órgano incluido en el Consejo General de Economistas.

Andalucía se encuentra entre las seis comunidades autónomas con más concursos registró desde la entrada en vigor de la Ley Concursal, en septiembre de 2004, con 1.517 concursos, según datos del Registro de Economistas Forenses (Refor), órgano incluido en el Consejo General de Economistas.

Junto a Andalucía, las otras comunidades con más concursos fueron Cataluña con 3.514, Comunidad Valenciana con 2.031, Madrid con 1.984, País Vasco con 945 y Galicia con 896.

A nivel nacional, desde el comienzo de la Ley Concursal, el número de concursos a los que ha dado cobertura legislativa ha sido de 14.961 desde septiembre de 2004, cuando entró en vigor la Ley Concursal, la media trimestral es de 650 concursos por trimestre, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Durante este periodo —1 de septiembre de 2004 al 9 de agosto de 2010— el INE contabiliza 14.961 concursos. En el Boletín Oficial del Estado han sido publicados 14.190 concursos.

Desde la entrada en vigor de la Ley Concursal el número de concursos voluntarios ha sido de 13.927, instados por los deudores, y 1.034 necesarios, instados por los acreedores. Asimismo desde el inicio de la Ley, el número de procedimientos ordinarios ha sido de 4.524 y el de abreviados 10.437.

Asimismo, a nivel nacional desde la entrada en vigor de la Ley Concursal, en 2.622 concursos el deudor ha sido una persona física, de los cuales 579 eran empresarios. Las sociedades limitadas que se encuentran en concurso son 9523, las sociedades anónimas 2628 y otras entidades 189.

Desde la entrada en vigor de la Ley Concursal el sector en el que ha habido más concursos es el de construcción y promoción inmobiliaria con 4367, seguido del sector industrial y energético con 2902 concursos y el sector comercial con 2066. Solo 150 concursos pertenecen al sector de la agricultura, 301 al sector hostelero y 524 a empresas de transporte y almacenaje.

El 90 por ciento de las empresas que se encuentran inmersas en procesos concursales están abocadas a la liquidación por tratarse de un procedimiento "poco ágil y demasiado formalista", según un análisis realizado por Refor.

El análisis se realiza sobre las estadísticas provisionales de concursos admitidos a trámite por los jueces del Juzgado de lo Mercantil desde el 1 de septiembre de 2004 hasta el 9 de agosto de 2010, facilitadas por el INE.

Los datos, que son calificados por el presidente del Consejo General de Colegios de Economistas, Valentí Pich, como "inquietantes", son el resultado de una Ley concursal que ha funcionado "razonablemente bien", pero cuyo proceso resulta demasiado "farragoso e innecesariamente formalista", expresó Pich.

Para el presidente del Consejo, la primera conclusión que se percibe es que "el proceso debe ser mucho más rápido (tres años de duración actualmente) y aminorar así los costes que suponen para el sector público". En este sentido el Consejo General de Colegios de Economistas ha presentado varias propuestas para mejorar el procedimiento.

Para el presidente de Refor, Raimon Casanellas, "los concursos son muy duros para las empresas, y de éstas, las que no son viables hay que liquidarlas lo antes posible, porque también van en perjuicio de aquellas empresas que sí son viables, ya que el mercado piensa que las empresas que entran en concurso, acaban en liquidación".

Asimismo, Casanellas afirma que "la experiencia de los economistas forenses demuestra que las empresas con problemas de liquidez alargan excesivamente su crisis sin acudir al procedimiento concursal, cuya consecuencia es que una vez que solicitan el concurso su reflotación es muy difícil y termina en la liquidación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento