Noeno dice que la sostenibilidad futura del sistema sanitario señalará si puede responder a las expectativas de usuarios

La consejera de Salud y Consumo en el Gobierno de Aragón, Luisa María Noeno, ha afirmado que "la sostenibilidad futura del sistema --sanitario-- determinará si podemos dar respuesta, no tanto a las necesidades, sino a las expectativas de los usuarios".

La consejera de Salud y Consumo en el Gobierno de Aragón, Luisa María Noeno, ha afirmado que "la sostenibilidad futura del sistema —sanitario— determinará si podemos dar respuesta, no tanto a las necesidades, sino a las expectativas de los usuarios".

Noeno ha intervenido en una mesa redonda sobre la realidad presente y las perspectivas futuras de la atención del paciente, en el marco del III Encuentro Interautonómico de Protección Jurídica del Paciente que se ha celebrado en Santander.

La consejera ha añadido que "hay que determinar hasta qué punto al hablar de las necesidades de los pacientes nos referimos a sus expectativas sobre el sistema público sanitario, es un matiz importante para saber si podremos satisfacerlas". Según Noeno, "la generación constante de nuevas demandas y la asunción de nuevos roles por parte del sistema exigen una reflexión sobre si estamos en condiciones de dar respuesta a los mismos".

La titular del Departamento de Salud ha manifestado que "el modelo del sistema sanitario español está consolidado y está bien valorado, pero también se encuentra muy presionado". Ha apostillado que "el nuevo enfoque del ciudadano como usuario del sistema de salud es el resultado de un proceso evolutivo en un marco social que cambia constantemente gracias a una mayor información de los ciudadanos y a los avances biomédicos y técnicos".

En opinión de Noeno, "estamos ante un escenario de servicios más complejos y complementarios de la atención sanitaria, en el cual adquieren el mismo rango de importancia el acceso y la amplitud de la cartera de servicios, la información y la atención personalizadas, la comunicación con los profesionales, el confort y los servicios hosteleros, la logística y la gestión económica".

En ese sentido, la consejera ha mantenido que "la generación constante de la esperanza de nuevas prestaciones y niveles de atención, así como la asunción de nuevos roles por parte del sistema, hacen imprescindible una reflexión sobre la capacidad futura para darles adecuada respuesta. También ha considerado que "es necesario un debate en profundidad sobre el modelo y su sostenibilidad".

Asimismo, Luisa María Noeno ha aprovechado su intervención en el foro de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo para dar a conocer las acciones llevadas a cabo en Aragón para mejorar la atención de los usuarios. Así, ha resaltado como son las estrategias de salud y los programas que, "basados en las tecnologías de información y la comunicación, contribuyen a la accesibilidad y la calidad asistencial".

Igualmente, ha expresado que "los usuarios, como reguladores y clientes de los servicios de salud, precisan información, cauces de participación y la oportunidad de elección efectiva, así como mayor autonomía personal y más capacidad de decisión sobre su salud individual".

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