La DGT descarta que la siniestralidad de este fin de semana sea por los 'bolis caídos'

  • Este fin de semana ha sido el peor en cuanto a víctimas del año.
  • "Los datos del fin de semana no significan un repunte. Hay fines de semana buenos y malos", ha afirmado este lunes Pere Navarro.
  • La Agrupación de la Guardia Civil mantiene una huelga.
Agentes de la Guardia Civil poniendo una multa.
Agentes de la Guardia Civil poniendo una multa.
Agentes de la Guardia Civil poniendo una multa.

El director de la DGT, Pere Navarro, ha descartado este lunes que las cifras de siniestralidad registradas el pasado fin de semana, el más trágico en lo que va de año, se deban a la huelga de 'bolis caídos' que mantienen los agentes de la Agrupación de la Guardia Civil.

Navarro se ha referido al balance de accidentes en las carreteras del pasado fin de semana, en el que se contabilizaron 24 accidentes mortales con 26 muertos y 30 heridos.

"Los datos del fin de semana no significan un repunte. Hay fines de semana buenos y malos", ha afirmado Navarro, quien ha descartado que el elevado número de muertes en la carretera este fin de semana se deba a la "huelga de bolis caídos" que mantienen los guardias civiles en demanda de mejoras laborales.

El responsable de Tráfico está convencido de que "las multas desgraciadamente son necesarias por el efecto preventivo y disuasorio de las sanciones" e insiste en que la UE es de la misma opinión: "a más vigilancia y control, a más multas, menos infracciones y menos accidentes. La condición humana es la que es".

Pero también es consciente de que un fin de semana "es un tiempo demasiado corto para sacar conclusiones porque tres o cuatro accidentes disparan la cifra" y cree que esta correlación entre multas y siniestralidad sólo se puede apreciar "en el tiempo".

"Las multas tienen que ver con la seguridad vial a medio y largo plazo", señala Navarro, quien con esta afirmación advierte también de las consecuencias que tendría el hecho de que la huelga "se alargara en el tiempo". "Puede tener una incidencia en la siniestralidad", agrega el director de la DGT.

Navarro quiere dejar claro que no es cierto que la DGT sólo actúe con afán recaudatorio y subraya que las multas "en el tiempo" afectan a la seguridad vial. Recalca que los "guardias civiles no cobran en función de las multas que ponen", que "cobran lo mismo cada mes y que el baremo de evaluación de los agentes de Tráfico sirve para conocer la actividad media de los guardias.

Prudencia para agosto

Desde la DGT se insiste en que "si algún agente está de forma repetida significativamente por debajo de la actividad media sirve para detectarlo y estudiar si hay algún problema especial".

También recuerdan los expertos de la DGT que la reforma de la ley de tráfico ha establecido que la recaudación por multas de tráfico en la Administración General del Estado vaya destinada a la seguridad vial, la prevención de los accidentes de tráfico y ayuda a las víctimas.

Ante los datos de este fin de semana y también ante el próximo, que fue el de mayor siniestralidad del pasado año, Navarro pide prudencia a los conductores que vayan a comenzar o a regresar de sus vacaciones este domingo día 15. En 2009, ese fin de semana, se cobró la vida de 31 personas. Sólo ese día 15, sábado, murieron 18.

Navarro ha pedido especialmente prudencia a los motoristas -han muerto ocho este fin de semana- porque "saben que necesitan un plus de atención". Especialmente, que lo tengan en las carreteras secundarias porque "si entras muy fuerte en la curva o te sales de la curva o invades al salir el carril contrario o puede que venga alguien que no tenga nada que ver y se produzca el accidente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento