El economista Juan Velarde advierte de la cercanía del "fantasma de Argentina" está

Admite que la propuesta del Gobierno para la reforma laboral es "totalmente necesaria"

El economista Juan Velarde ha advertido de la cercanía del "fantasma de Argentina", una situación que, según ha alertado, puede estar "a la vuelta de la esquina".

El consejero del Tribunal de Cuentas, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, Premio Jaime I de Economía y catedrático emérito de la Universidad Complutense, ha pronunciado hoy en Santander la lección inaugural de las jornadas de Economía de los cursos de verano de la Universidad Católica de Valencia (UCV) "San Vicente Mártir", en un acto que ha estado presidido por Carlos Osoro, arzobispo de Valencia y gran canciller de la UCV.

Velarde ha respondido de forma negativa a la pregunta que planteaba el título de su ponencia, '¿Hay signos que permitan afirmar la realidad de la recuperación?'.

Al contrario, él considera que "la crisis económica en España puede convertirse en decadencia a partir de ahora", y además sostiene que "el resto de países va a salir de la crisis, pero nosotros no saldremos hasta dentro de muchos años si no se toman medidas más enérgicas". El economista admite, no obstante, que la reforma laboral propuesta por el Gobierno es "totalmente necesaria".

Además, el profesor Velarde ha subrayado que el peso de España en la economía mundial es muy superior al de Grecia —país al que las autoridades europeas y el FMI tuvieron que prestar una ayuda de emergencia superior a los 100.000 millones de euros el pasado mes de mayo—, de manera que si se acentúa la depresión "España arrastraría también a las instituciones alemanas o inglesas que le dieron ayuda".

En opinión de Velarde, España corre el riesgo de perder la convergencia con Europa, en una situación que achaca a la falta de medidas para incrementar la competitividad.

"Hemos sido unos pedigüeños en la UE, en lugar de emprender acciones que eran necesarias desde hace ya años para reformar las estructuras vinculadas a nuestro sistema productivo, y aquí se encuentra la raíz de nuestra falta de competitividad", ha manifestado.

Esa reforma para aumentar la competitividad española pasa, según el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, por un recorte efectivo del gasto público que llegue a todas las administraciones, no sólo la estatal, puesto que ésta supone únicamente un 20% del total, frente al mayor peso de ayuntamientos y comunidades autónomas.

Estas últimas, en opinión de Velarde, han "perjudicado notablemente al mercado español, ya que con sus medidas de política económica han provocado una ruptura del mercado interior, lo cual es un disparate".

El catedrático de Economía ha insistido también en la necesidad de "enmendar" la política energética, para no depender tanto del exterior y de energías demasiado caras.

Y en cuestiones de fiscalidad, Juan Velarde ha subrayado la necesidad de una reforma "urgente" del impuesto de sociedades, puesto que "el actual supone una carga tremenda para nuestros empresarios, convirtiéndose en una de las causas de la evasión de capitales y de la falta de captación de otros". Asimismo, ha reconocido que la reforma laboral aprobada por el gobierno es "totalmente necesaria".

Cursos en corbán

Las jornadas de Economía de los cursos de verano organizados por la Universidad Católica de Valencia en el Seminario Diocesano de monte Corbán de Santander se prolongarán hasta el próximo 13 de agosto.

Ese día el arzobispo de Valencia y Gran Canciller de la UCV, monseñor Osoro, pronunciará la lección de clausura, que llevará por título "Presencia o ausencia de valores éticos en el comportamiento de los agentes económicos: enseñanzas aprendidas de una crisis económico-financiera".

El director de estas jornadas económicas -que es también el máximo responsable de estos cursos de verano, así como vicegran canciller de la UCV- José Raga, ha destacado la necesidad de "poner el acento, más que en la crisis, en la posible recuperación, y en las medidas, populares o no, que deben instrumentarse para que así sea".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento