Endocrina dice que los mayores han pasado de tener pocos alimentos a "una abundancia que a veces no saben gestionar"

En los ancianos que viven solos se encuentran más casos de malnutrición e incluso desnutrición
María Piedra
María Piedra
UC
María Piedra

La endocrina del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, María Piedra León, ha afirmado que los mayores han pasado de tener pocos alimentos a "una abundancia que a veces no saben gestionar", porque están acostumbrados a "que hay que aprovechar cuando hay".

En este sentido, ha abogado por enseñarles a gestionar los alimentos y saber lo que tienen que seleccionar. "Que sepan que sí es posible corregir hábitos aunque no se sea tan joven. Se trata de una alimentación saludable, con menor uso en grasas saturadas y azucares refinados", ha aseverado.

Según ha informado la Universidad de Cantabria (UC), Piedra se ha pronunciado así en la ponencia 'Alimentación y hábitos de vida saludables. ¿Es posible prevenir enfermedades?', que se enmarca dentro del curso 'Semana de la salud para los mayores' que se está desarrollando en la sede de los Cursos de Verano en Laredo.

Durante su intervención, la médico ha explicado cómo la dieta y el ejercicio pueden prevenir y retrasar la aparición de enfermedades en la tercera edad. En el caso de la primera, la ponente ha precisado que "más que hablar de dieta", se trata de cambios en el estilo de vida.

Piedra ha explicado que se tienen que consumir tres piezas diarias de frutas y verduras, una de ellas de cítricos, pues éstos ayudan a

prevenir factores relacionados con el envejecimiento celular. Además, deberían tomarse dos verduras cada día, una de ellas en crudo.

En cuanto a la carne, la roja sólo debería ingerirse una vez por semana, y el resto, carne magra; y el pescado ha de comerse a diario, sobre todo el azul, que contiene "grasas buenas para el corazón". El resto de alimentos serían cereales, legumbres, pasta y arroz.

MALNUTRICIÓN

Por otra parte, la experta ha explicado cómo en el colectivo de mayores que viven solos "se encuentran muchos más problemas en malnutrición", no sólo estamos de desnutrición, sino de consumo de nutrientes "que no son los adecuados", lo que da como resultado el sobrepeso.

Este hecho, ha especificado, se da en personas con problemas sociales pero también en quienes sufren problemas económicos. "Aquí pasamos de una situación de cobrar un dinero al mes a, por ejemplo, unas pensiones de viudedad que a veces son muy reducidas", ha comentado.

Para la ponente, hay que intentar combinar todos estos factores. "A veces es difícil decirle a una persona que compre cosas cuando están muy caras. Es entonces cuando hay que ayudarle un poco para que sepa seleccionar de lo que hay y de lo que puedan comprar", ha apuntado.

Finalmente, ha asegurado que "cualquier" ejercicio físico es bueno y ha recomendado a los mayores que "empiecen poco a poco".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento