Alberuela de Tubo, nominada a 'Capital de la Biodiversidad' por los proyectos 'La Gabarda' y 'Los huertos sociales'

La localidad de Alberuela de Tubo, ha sido nominada como 'Capital de la Biodiversidad', en la categoría de municipio de menos de 1.000 habitantes, gracias a los proyectos 'La Gabarda' y 'Los huertos sociales', presentados por el ayuntamiento.
Alberuela de Tubo
Alberuela de Tubo
AYUNTAMIENTO DE ALBERUELA DE TUBO
Alberuela de Tubo

La localidad de Alberuela de Tubo, ha sido nominada como 'Capital de la Biodiversidad', en la categoría de municipio de menos de 1.000 habitantes, gracias a los proyectos 'La Gabarda' y 'Los huertos sociales', presentados por el ayuntamiento.

El objetivo del concurso 'Capital de la Biodiversidad' es aumentar la protección de la naturaleza en los municipios españoles, fomentando las iniciativas para la conservación de la biodiversidad, tales como la creación de espacios verdes o la recuperación de hábitats importantes, entre otros.

El proyecto 'La Gabarda' tiene como objetivo recuperar el Rincón del Olivar y aprovecharlo como zona de paseo. Asimismo se pretende rescatar las distintas rutas del entorno geológico de los Torrollones y asentamientos árabes, convirtiendo de esta manera un paraje abandonado, en un lugar de gran belleza paisajística y muy visitado.

La iniciativa 'Los huertos sociales' propone la transformación de parcelas yermas, sin ninguna utilidad y que se encuentran en un espacio muy concurrido, para cultivar productor autóctonos de la huerta.

Este concurso, enmarcado dentro del proyecto medioambiental Life +, cuenta con un presupuesto de 1,6 millones de euros, financiados por la Comisión Europea, junto con España, Alemania, Eslovaquia, Francia y Hungría.

Fuentes del Consistorio de Alberuela han explicado que para la elección del ganador se evaluarán las medidas que hayan tomado los diferentes ayuntamientos para mejorar la conservación de la diversidad biológica en torno a cinco aspectos: espacios verdes; biodiversidad en la agricultura; instrumentos de planificación para la protección de la biodiversidad, los montes y las aguas continentales; organización y sensibilización, y seguimiento de la biodiversidad en sus municipios".

El concurso está dividido en cuatro categorías, según la población de cada municipio, así los que cuentan con menos de 1.000 habitantes pueden acogerse a la categoría A; los que tengan entre 1.001 y 5.000 habitantes, a la categoría B; los de una población entre 5.001 y 30.000, a la categoría C, y los municipios de más de 30.000 habitantes, a la categoría D.

El Ayuntamiento de Alberuela de Tubo ha recibido la invitación a la ceremonia de entrega de premios del concurso Capital de la Biodiversidad, que tendrá lugar el próximo 15 de septiembre en Madrid. Muchos vecinos de la localidad han trabajado, de manera altruista, para que este proyecto sea una realidad.

El municipio que se convierta en 'Capital de la Biodiversidad' será invitado a participar en la Cumbre de Ciudades por la Biodiversidad, que se celebrará en la ciudad japaonesa de Nagoya, en octubre de 2010.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento