Pamplona registra 674.169 usuarios en los civivox y 82.101 jóvenes en la Casa de la Juventud en 2009

El gasto consolidado del Ayuntamiento ascendió el pasado año a 248,3 millones de euros, según la memoria de actividades

Pamplona registró el pasado año un total de 674.169 usuarios en los civivox y 82.101 jóvenes en la Casa de la Juventud, según la la memoria de actividades que ha editado el Ayuntamiento de la capital navarra y que recoge la gestión llevada a cabo durante el pasado año por todas las áreas municipales.

El documento cuenta con 145 páginas y puede consultarse en la web municipal www.pamplona.es o en ejemplares impresos que pueden solicitarse en el área de Participación Ciudadana y Nuevas Tecnologías. En total, se han impreso 600 ejemplares. Se ha publicado en castellano, y se está trabajando para editar la versión en euskera.

El documento está dividido en cuatro partes. En el primero se explica la organización política y administrativa de la institución y se detalla el funcionamiento de los distintos órganos municipales como el Pleno, la Junta de Gobierno Local y las comisiones. Asimismo, se explica quiénes son los concejales y cuáles son sus áreas de responsabilidad, los distintos organismos autónomos y las empresas participadas por el Consistorio.

El segundo bloque se ofrece un resumen las características de Pamplona, y se dedican apartados especiales a su población, su actividad económica y su mercado de trabajo. Se destaca la capital navarra como ciudad verde, vanguardista en materia sanitaria, universitaria, solidaria, acogedora y cultural.

El tercer apartado es el más amplio. En él se revisa la gestión municipal durante el año 2009, dividida en cinco apartados: gobierno municipal y atención al ciudadano; urbanismo y desarrollo sostenible; bienestar social, deporte, educación y juventud; seguridad ciudadana y movilidad; y cultura, comercio y turismo.

En lo referente al gobierno municipal y la atención al ciudadano, se ofrecen datos como las atenciones realizadas en el servicio de atención presencial (81.646), las visitas a la web municipal (2.740.420) o las llamadas recibidas por el teléfono 010 durante el año 2009 (184.908).

En el apartado de urbanismo y desarrollo sostenible se describen las obras realizadas por el Ayuntamiento de Pamplona en colegios, parques, instalaciones deportivas, aceras, columpios, alumbrado o carril bici.

Asimismo, se detallan los nuevos desarrollos urbanísticos, como Lezkairu o Trinitarios, o la creación o rehabilitación de instalaciones, como el Aquavox o la nueva sede de la Escuela de Música en la calle General Chinchilla. También se cuentan las actuaciones llevadas a cabo en materia de desarrollo sostenible, como la promoción del coche eléctrico, las visitas escolares al Museo de Educación Ambiental o la colocación de instalaciones sostenibles en edificios municipales.

El segundo apartado muestra los avances en materia de bienestar social, deporte, educación y juventud. Se ofrecen datos tan variados como las 2.091 atenciones del Servicio de Atención a Domicilio, los 102 alumnos que han participado en cursos de atención primaria, las 35 instalaciones deportivas de la ciudad, los 18.974 escolares que han participado en el programa '¡Vamos a leer!' o los 82.101 jóvenes que acudieron a la Casa de la Juventud.

El tercer capítulo está dedicado a la seguridad ciudadana y la movilidad. Se detallan las actividades llevadas a cabo en la vía pública durante el año, las actuaciones dedicadas a promocionar la protección civil y fomentar la seguridad vial.

Policía municipal y movilidad

También se explica la actividad de Policía Municipal, con datos como las 8.531 denuncias recibidas. En materia de movilidad, se destacan los 61 kilómetros de carril bici con que cuenta la ciudad, los 188 viajes compartidos que salieron o llegaron a Pamplona o las acciones llevadas a cabo con motivo de la Semana de la Movilidad.

En el bloque dedicado a cultura, comercio y turismo se recoge la actividad de estas áreas. Datos como los 674.169 usuarios de los civivox, los 214 espectáculos del Teatro Gayarre, los 46.000 ciudadanos que acudieron a Pamplona Stock o las 15.000 pernoctaciones en el albergue de Jesús y María ilustran este capítulo.

La memoria se cierra con el balance de la gestión financiera, que recoge de manera detallada la ejecución del presupuesto de 2009 no sólo del Ayuntamiento, sino también de los organismos autónomos y las empresas participadas. Aquí se explica, por ejemplo, que el gasto consolidado del Ayuntamiento ascendió en 2009 a 248,3 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento