Más de 40 personas analizan la situación de las escuelas de Educación Infantil en un curso de verano de la UPNA

El curso da comienzo este lunes en la Escuela Universitaria de Estudios Sanitarios y concluye el viernes 13 de agosto
Alfredo Hoyuelos, Vicenç Arnáiz, Camino Oslé, Maximino Gómez y Amalia Cuartero.
Alfredo Hoyuelos, Vicenç Arnáiz, Camino Oslé, Maximino Gómez y Amalia Cuartero.
EP/UPNA
Alfredo Hoyuelos, Vicenç Arnáiz, Camino Oslé, Maximino Gómez y Amalia Cuartero.

Más de 40 personas analizan a partir de este lunes, 9 de agosto, y hasta el próximo 13 la situación actual de las escuelas de Educación Infantil en un curso de verano que se celebra en la Universidad Pública de Navarra (UPNA).

Esta propuesta formativa, que lleva por título 'Escuelas infantiles a debate: contextos de crianza y factores de cambio en la respuesta social a las demandas', se enmarca en los X Cursos de Verano de las Universidades Navarras, según ha informado la UPNA en una nota.

El curso está dirigido a personal técnico con ejercicio profesional en los diferentes sectores que atienden a la primera infancia y sus familias, estudiantes de estos ámbitos profesionales, asociaciones y usuarios.

El acto de apertura tendrá lugar esta tarde, a partir de las 17.30 horas, con una conferencia inaugural en la Escuela Universitaria de Estudios Sanitarios (avenida de Barañain s/n) que será pronunciada por Vicenç Arnáiz Sancho, director del Instituto para la Educación de la Primera Infancia y sus Familias del Gobierno de las Islas Baleares y profesor de la Universidad de las Islas Baleares.

El título de la charla es 'Panorámica general de la atención a la primera infancia y sus familias: de la socialización de la infancia a la socialización de la crianza'. Posteriormente, se ha programado un coloquio moderado por Jaime Tanco Lanaz, director técnico del Organismo Autónomo de Escuelas Infantiles del Ayuntamiento de Pamplona.

Percepción social

Este curso pretende ser un foro sobre el complejo tema de la percepción social de la Educación Infantil, su importancia y la consideración de las estructuras de acogida y educación que se dedican a la primera infancia.

Los cambios que ha experimentado la sociedad actual en los últimos años han ejercido su influencia también en el terreno de la educación, especialmente en el relacionado con la primera infancia. Se han producido transformaciones en la estructura del núcleo familiar, lo que conlleva variaciones en los métodos educativos y en la crianza que repercuten de forma directa en la infancia.

Así, a lo largo de cinco ponencias, cuatro coloquios y tres talleres de experiencias, se examinará el cambio en las exigencias que presenta la educación en la actualidad y el respaldo social y laboral necesario para la crianza de los niños, y se ahondará en la importancia de la socialización de la crianza.

Además, se analizarán los diferentes tipos de familias que forman la sociedad actual, se hablará de los pactos actuales para la conciliación de la vida familiar y personal con la laboral, e incluso se adentrará en el terreno de la salud para hablar de la pediatría del siglo XXI.

En la última jornada se celebrará una mesa redonda bajo el título 'Visiones intersectoriales y gestión', en la que expertos y trabajadores de la Educación expondrán sus inquietudes. Para concluir, será uno de los coordinadores del curso, Maximino Gómez, quien se encargue de extraer las conclusiones de estas cinco jornadas de estudio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento