Fundación La Caixa, Diputación y Ayuntamiento de San Sebastián impulsan un programa para erradicar plantas invasoras

La Fundación La Caixa, en colaboración con la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de San Sebastián, impulsan un programa para erradicar la presencia de plantas invasoras, en especial de la Cortadería Selloana conocida popularmente como 'Plumero de la Pampa'. Los trabajos han comenzado este lunes en la capital guipuzcoana.

La Fundación La Caixa, en colaboración con la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de San Sebastián, impulsan un programa para erradicar la presencia de plantas invasoras, en especial de la

Cortadería Selloana conocida popularmente como 'Plumero de la Pampa'. Los trabajos han comenzado este lunes en la capital guipuzcoana.

Según ha detallado la institución foral, esta iniciativa es posible gracias a la colaboración de la Fundación La Caixa que, por medio de su programa de Medio Natural y Reinserción Social, financia su ejecución con 50.000 euros.

Dos equipos, cada uno de ellos formados por cinco personas entre forestalistas y miembros en riesgo de exclusión social, actuarán hasta finales de año en los puntos donde se han detectado las especies invasoras.

Para ello, esta iniciativa ha contado también con la colaboración del Ayuntamiento donostiarra, que ha facilitado una cartografía detallada de los puntos donde se encuentran estas plantas. Asimismo, la dirección de Montes y Medio Natural de la Diputación Foral de Gipuzkoa se encargará de la gestión y coordinación de las labores de los dos equipos.

La Diputación ha explicado que el objetivo durante los próximos meses será la eliminación física de las plantas invasoras e impedir la dispersión de semillas por las diversas infraestructuras viarias de reciente construcción "a fin de evitar su proliferación". Para ello se utilizará un método mixto, que combina acciones tanto mecánicas, como son el corte de la planta y extracción de sus raíces o macollas, y químicas mediante la aplicación de un herbicida a las macollas extraídas.

La institución foral lleva varios años desarrollando su plan de control de especies invasoras en buena parte de los municipios de Donostialdea, Oarsoaldea y Bidasoa donde ha proliferado principalmente. Ahora se actuará dentro del término municipal de la capital guipuzcoana.

Según la Unesco, las especies exóticas invasoras constituyen el segundo motivo de pérdida de la biodiversidad a escala planetaria y se prevé que a su incidencia sobre el medio natural habrá que sumar una creciente repercusión económica. Este tipo de especies compite inicialmente con los organismos autóctonos, pudiendo llegar con el tiempo a alterar los ecosistemas y provocar cambios estructurales de importancia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento