Cayo Lara pedirá a Zapatero que interceda ante Vara para resolver la situación de las familias en huelga de hambre

El líder de IU visita en Mérida a cuatro parejas que piden frente a la presidencia de la Junta de Extremadura una vivienda pública
Cayo Lara visita las familias que mantienen una huelga de hambre durante ocho di
Cayo Lara visita las familias que mantienen una huelga de hambre durante ocho di
EP
Cayo Lara visita las familias que mantienen una huelga de hambre durante ocho di

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, enviará una carta a Rodríguez Zapatero para pedirle que interceda ante el presidente de Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, con el objetivo de encontrar una solución a las familias que permanecen desde hace una semana en huelga de hambre en Mérida para reclamar una vivienda pública.

Cayo Lara ha realizado este anuncio tras visitar a estas cuatro parejas que desde hace ocho días mantienen esta protesta frente a la residencia oficial del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en Mérida, en la que reclaman una vivienda pública tras ser desahuciados de sus casas por no pagar el alquiler.

En declaraciones a los medios de comunicación tras charlar unos minutos con estas cuatro familias, Lara se ha mostrado "consciente" de que la situación de estas familias "no es competencia del Gobierno de España" de la Junta de Extremadura", pero ha considerado que Rodríguez Zapatero podría mediar en este "problema gravísimo" que a su juicio tienen estas familias.

Y es que, según los datos aportados por Lara, en España existen en la actualidad 1.077.000 viviendas vacías, por lo que ha aseverado que "no es cierto que en España no haya viviendas, sino que lo que no hay es justicia social para que la gente pueda tener una vivienda". Ha lamentado que, durante este año, la banca va a hacer 181.000 desahucios "a familias que no pueden pagar su vivienda".

Es la hora de la intervención pública

En su intervención, Cayo Lara ha enmarcado su visita estas familias porque en esta situación a su juicio "hacen falta gestos y es necesario recuperar una sociedad de valores", y en ese sentido ha criticado que tras 32 años con la Constitución Española, "el derecho a la vivienda no se cumple", ha señalado.

Así, ha considerado importante prestar atención a estas cuatro familias que residen en la ciudad de Badajoz, máxime cuando "tanta importancia se le ha dado a alguna huelga de hambre que se ha hecho en un país lejano, como Cuba".

Ante esta situación, Cayo Lara ha considerado que "es la hora de la intervención pública del Estado", ya que según ha aseverado, el "problema del ladrillo" actual "se debe a una política no intervencionista" por parte del Estado ni de las Comunidades Autónomas en política de vivienda.

"Nos dejan la generación más hipotecada de la historia de España, y no ha habido intervención pública en la vivienda, que es la obligación que tienen los gobiernos", ha señalado el líder de IU, quien ha considerado que la huelga de hambre que mantienen estas familias es "un símbolo más en la historia de este país".

Lara ha vaticinado que esta será una "punta de lanza" con la "cantidad de movilizaciones que se van a producir en España", y en ese sentido ha considerado que el Gobierno "en lugar de quitar derechos a los trabajadores y protección social" debería "trabajar en favor de la gente que más está sufriendo, en lugar de trabajar en favor de los poderes financieros y de los especuladores".

"no son familias marginales"

Cayo Lara ha estado acompañado en su visita por el coordinador regional de IU Extremadura, Pedro Escobar, quien se ha mostrado "impactado" por el comportamiento de la Consejería de Fomento en este asunto, que "ha tratado de difundir informaciones falsas sobre estas familias, como si fueran los típicos marginales".

Así, Escobar ha aseverado que "son familias trabajadoras" que han estado de alquiler pero "les ha cogido el toro de la crisis" y al no poder pagar el alquiler tienen una orden de desahucio.

Ante esta situación, el líder regional de IU ha destacado la necesidad de que "funcionen los mecanismos legales de la consejería". "No queremos que se salten los pasos para adjudicación de viviendas ni nada de eso", ha aclarado Escobar al Gobierno regional.

Finalmente, Pedro Escobar ha lamentado la "falta total de comunicación y de sensibilidad" que ha mostrado la Consejería de Fomento en este asunto, y ha considerado que "defender el derecho a la vivienda y al trabajo es lo más digno que se puede hacer".

La protesta continúa

En su visita a Mérida, Cayo Lara ha estado departiendo con las personas que mantienen esta protesta. Entre ellas está Juana González, quien ha declarado a Europa Press que, tras ocho días en huelga de hambre, se encuentra "fatal" y "muy floja".

González, quien ha señalado que "hace unos días" sufrió una subida de tensión, se cayó y sufrió un golpe en la rodilla.

Las cuatro familias, ha dicho, permanecen "día y noche" bajo las elevadas temperaturas estivales, que alcanzan los "40 grados de temperatura" y les provoca "muchos dolores de cabeza y muchas tensiones". En estos momentos, ha asegurado, continúan perdiendo peso y se ven "por los suelos", teniendo en cuenta que se alimentan a base de agua con limón, azúcar y limón natural.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento