La Feria del Libro Viejo recuerda este año a los traductores, con Consuelo Berges como "eje vector"

Quince librerías participan en la cita, que se desarrollará del 10 al 22 de agosto en los Jardines de Pereda
Imagen de archivo
Imagen de archivo
EP
Imagen de archivo

La XIII Feria del libro Viejo de Santander dedicará la exposición de este año a los traductores, tomando como "eje vector" a la cántabra Consuelo Berges.

La muestra, titulada 'Espejos de Papel: Consuelo Berges y la traducción literaria desde la Ilustración hasta la actualidad', comenzará este martes, coincidiendo con la apertura de la feria, y se podrá visitar hasta el día 22 de agosto en los Jardines de Pereda.

Así lo han explicado en rueda de prensa el organizador de la muestra, Mario Corral, y el director de la Feria, Alastair Carmichael, así como el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santander, César Torrellas; el director general de Cultura del Gobierno regional, Justo Barreda, y el director de la Fundación Santander 2016, Rafael Doctor.

Corral, que considera los libros como "puertas de acceso a ideas", ha señalado que el eje central de la exposición es Consuelo Berges por su "representatividad", ya que es una de las traductoras con mayor peso que "hemos tenido en Cantabria".

Así, ha recordado que escribía poesía y reportajes periodísticos muy comprometidos. Pero la Guerra civil supuso "un antes y un después" en su literatura, ya que en ese momento se encontraba trabajando por los derechos de las mujeres y tuvo que marchar al exilio.

Posteriormente, fue atrapada por la Gestapo y devuelta a España, pero su familia, que disponía de recursos económicos, consiguió librarla de la pena de muerte a cambio de que no volviera a escribir. Por eso, se dedicó a la traducción.

Los contenidos

La exposición está dividida en núcleos temáticos, que corresponden a un periodo cronológico y se asocia a uno, dos y hasta tres escritores que, además, destacan por su labor como traductores.

Así, el recorrido comienza en la Ilustración, con nombres como Antonio Fernández Palazuelos y Juan Manuel Bedoya y Díez Mantilla; pasa por el siglo XIX, centrándose en la figura de Marcelino Menéndez Pelayo; y se detiene en los noventayochistas, regeneracionistas y escritores de avanzada, como Fresnedo de la Calzada o Luis Araquistáin.

Después se centra ya en Consuelo Berges, "auténtico gozne entre el antes y el después de la Guerra Civil Española", para continuar en la posguerra, con Gerardo Diego, Leopoldo Rodríguez Alcalde y Manuel de la Escalera, como representantes de las distintas posiciones que adoptaron los intelectuales ante la Dictadura.

Por último, atiende a la Transición, con Jesús Pardo y Alejandro Gándara, y concluye, en la actualidad, con Lorenzo Oliván y Rebeca Le Rumeur.

La feria del libro viejo

La Feria del Libro Viejo, que permanecerá abierta de 11.00 a 14.00 horas por la mañana y de 17.30 a 21.30 horas por la tarde, contará este año con quince librerías, tres de ellas cántabras. El precio de los libros ronda los tres euros, el más barato, llegando algunos a superar los mil euros.

Entre las librerías participantes se encuentra un año más la de los organizadores del encuentro, Carmichael Alonso Libros, de Lloreda de Cayón, a la que acompañarán también las librerías santanderinas Paco Roales y San Quintín.

Junto a ellas estarán El Asilo del Libro y las librerías Maestro Gozalbo, Al Tossal y Vallier, de Valencia; Librería Alejandría, de Valladolid; Librería El Astillero, de Barcelona; librerías Marcos A. Cachuán Vega, Recuerdos, Jiménez Bravo y Salambó, de Madrid; Librería de Lance, de Bilbao; y La Trastienda, de León.

César Torrellas ha destacado que la Feria el Libro Viejo de Santander es, después de la de Madrid, "la mejor feria" de estas características de España, debido a la calidad de sus libreros. Por eso, ha apuntado, se ha convertido en "uno de los eventos culturales del verano".

Por su parte, Rafael Doctor, ha señalado que estas ferias son "una maravilla" ya que, a su juicio, el libro es "el eje de la cultura" ya que permite entender una época a través de sus páginas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento