En octubre comenzará a funcionar en Laredo la primera unidad de mediación sanitaria de Cantabria

La región debate con otras cc.aa. sobre la necesidad de un gran pacto político por la sanidad pública

El próximo mes de octubre comenzará a funcionar en Laredo la primera unidad de mediación sanitaria de Cantabria, una iniciativa pionera en la Comunidad Autónoma con la que se pretende, ante un conflicto en este ámbito, llegar a un acuerdo entre todas las partes implicadas, evitando así la vía judicial.

De esta forma, se logrará "más rapidez y eficacia" y mejores "resultados", según ha destacado el consejero de Sanidad del Gobierno regional, Luis María Truan, quien ha indicado que tras su puesta en marcha, la Unidad Funcional de Gestión de Conflictos en materia de sanidad estará funcionando seis meses al término de los cuales se hará una evaluación de los resultados obtenidos.

Truan ha recordado que este proyecto es el resultado de más de dos años de trabajos en los que han participado miembros de la Universidad de Cantabria (UC) y también expertos de otras universidades y países.

El consejero ha hecho este anuncio en una rueda de prensa que ha ofrecido en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander junto con sus homólogas de Cataluña y Aragón, Marina Geli i Fábrega y Luisa María Noeno, respectivamente, con motivo de su intervención en el 'III Encuentro interautonómico sobre protección jurídica del paciente como consumidor', encuentro en el que también participan otras regiones como Castilla-La Mancha, Castilla y León o Galicia.

Truan, Geli i Fábrega y Noeno han puesto sobre la mesa la importancia y necesidad de que haya un "gran pacto político" entre todas las comunidades autónomas por la sanidad pública española, para que el sistema siga funcionando como hasta ahora tras 25 años de vigencia

En este sentido, el consejero cántabro ha abogado por que todas las autonomías se pongan de acuerdo para afrontar el futuro de un sistema "tan bueno" como el sanitario pero que "cuesta dinero" mantener.

"Este es el debate, no el copago", ha zanjado al ser preguntado por la iniciativa catalana de cobrar una cantidad al usuario por consulta médica o ingreso hospitalario.

Por su parte, la titular de Aragón ha reconocido que a la sanidad "cada vez se nos pide más" por lo que la situación "se está complicando". Por ello, ha defendido la sostenibilidad del sistema, no sólo en términos económicos, sino también del uso racional de los recursos, por parte de las administraciones y de los consumidores.

En la misma línea, la consejera de Sanidad catalana ha defendido la necesidad de "cuidar bien" el sistema actual, que da "buenos resultados". Entre otras cuestiones, ha abogado por mejoras en la seguridad de los pacientes y ha defendido que el sistema se base en la confianza y "desjudicializar" así el ámbito de la salud.

Ley del aborto

Sobre la nueva Ley del Aborto, recientemente aprobada, Truan ha recordado que la norma abarca "mucho más" que la interrupción voluntaria del embarazo y ha asegurado que todas las comunidades están "en la vía de cumplirla".

Así, ha señalado que en Cantabria se ha puesto "todo" el "empeño" para cumplir esta y otras leyes, y ha destacado que no ha habido polémica alguna en este caso. Sí se ha llevado a cabo, según ha indicado, una política preventiva para concienciar a los jóvenes sobre el aborto.

Geli i Fábrega ha recordado que el aborto no está penalizado en España desde mediados de los 80, y ha considerado que la nueva ley está "al hilo" de las que hay en el resto de países "parecidos" al nuestro.

Así, se ha "modernizado" la interrupción voluntaria del embarazo, que ya existía antes, ha recalcado, y ha negado que en Cataluña haya un debate abierto al respecto.

De igual modo, Noeno ha resaltado que no ha habido polémicas o incidencias en torno a esta cuestión en Aragón. "El debate no ha sido sanitario, sino más político", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento