Saura asegura que "ahora" no es el mejor candidato para encabezar el PSRM, ya que hay gente "más preparada y solvente"

Dice que tanto el delegado del Gobierno como la diputada Begoña García Retegui son buenos candidatos, pero que a él no le corresponde decidir
El socialista en rueda de prensa
El socialista en rueda de prensa
PSOE
El socialista en rueda de prensa

El secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, ha afirmado hoy que "ahora" no es el mejor candidato para encabezar el Partido Socialista en la Región de Murcia en las próximas elecciones autonómicas, tras lo que ha matizado que él ya tuvo su oportunidad y que "hay mucha gente en el partido muy preparada y solvente, mejor que yo, para liderar a la izquierda y construir esa Región optimista, progresista y moderna que necesitamos".

A su juicio, éste es el principio del optimismo, "de la recuperación, de construir la alternativa que necesita la Región de Murcia frente al modelo agotado de exceso y especulación del PP". "No es el final de nada, sino todo lo contrario", ha resaltado el socialista, quien ha subrayado que hay que huir de la foto fija 'Valcárcel-Saura', "que ya no genera ilusión".

Precisamente, ha asegurado en rueda de prensa, "por un modelo de 15 años agotado y de victimismo que nos ha traído paro para la gran mayoría de ciudadanos, la Región de Murcia y la izquierda tiene una gran oportunidad". Una decisión personal, argumentó, meditada y tomada con "responsabilidad", porque, señaló, "yo ya tuve mi oportunidad y ahora le toca a otros".

Al tiempo que ha manifestado que esta decisión no responde a una orden desde Madrid ni a las últimas encuestas, que vaticinan un batacazo electoral. Para Saura, se trata de una vuelta "necesaria" porque la sociedad está pidiendo "democracia, cercanía, participación y cambios".

Cambio frente al "inmovilismo" de valcárcel

Demostraremos, ha destacado, "que se puede construir y se construirá esa alternativa necesaria para la Región de Murcia", para ello, subrayó, "nos dejaremos la piel en encontrar esa persona que lidere al PSRM". Y es que, ha argumentado, "hay una corriente de fondo en la sociedad murciana de cansancio y agotamiento del modelo de exceso del PP de estos últimos años".

Preguntado sobre si su decisión se debe a que ya no moviliza a la izquierda o a su propio partido a nivel interno, Saura resaltó que todo lo contrario, "para ellos también ha sido una sorpresa y me cabe la idea de que había un amplio consenso en que yo fuera candidato a las próximas elecciones autonómicas".

Asimismo indicó que tiene una "muy buena valoración" de su trabajo, de la agenda de la Región de Murcia, "pero se dan condiciones objetivas para el cambio, la ilusión y remover el conjunto de la izquierda y la sociedad murciana frente al inmovilismo de Valcárcel".

El secretario general de los socialistas murcianos, que dará cuenta esta tarde a su Ejecutiva de los motivos que le han llevado a tal decisión, ha señalado que tiene previsto hablar con los militantes del partido y dirigentes para encontrar el candidato, "aquel que saldrá de la participación, la transparencia y el consenso de todo el partido y organización".

Tras lo que aseguró que hay "muchos" candidatos que pueden encabezar la alternativa de la izquierda de la Región de Murcia en las próximas elecciones. Preguntado en este sentido por dos nombres: el del delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, y el de la diputada Begoña García Retegui, Saura ha apuntado que ambos "son buenos, pero hay más candidatos capaces de ilusionar", tras lo que sentenció que a él no le corresponde elegir, "es una decisión conjunta de la organización".

De hecho, esta tarde se fijará además el calendario para que la Ejecutiva regional ejerza las facultades que le otorgan los estatutos sobre propuesta de candidato a dicho cargo. Saura ha recordado al hilo que hay convocadas unas elecciones primarias, cuya votación se llevarán a cabo el próximo día 6 de octubre, en caso de haber distintas propuestas, "si sólo hay uno, evidentemente, se conocerá antes de esa fecha". Primero, ha aclarado, se abre un proceso de reflexión y análisis.

Por último, el socialista, que ha señalado que "nada" tiene que ver su decisión con el cambio sucedido en la cabeza de lista del PSOE en Madrid y que la decisión ha sido tomada "con respeto" desde Ferraz, ha asegurado que su objetivo en los próximos años es "liderar al Partido Socialista de la Región de Murcia como secretario general". Evidentemente, apuntó, "donde vaya a estar me importa bien poco". "Lo demás, está por venir".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento