BNG denuncia que la Xunta pide a ayuntamientos "explicitar acuerdo" con centros de salud construidos con fondos privados

Ana Luísa Bouza denuncia que el pago aplazado multiplica el sobrecoste de las infraestructuras y pide "transparencia" de datos

La diputada resposable del área de Sanidade del Grupo Nacionalista, Ana Luísa Bouza, denuncia que todavía no se conoce las condiciones en que se van a construir 19 centros de salud de atención primaria y acusa a la consellería que dirige Pilar Farjas de "incumplir" su compromiso para este año. Además, reprueba el envío de "cartas" a ayuntamientos en donde se van a instalar esas infraestructuras en las que piden suscribir el proyecto con el "acuerdo explícito" del sistema público-privado.

En rueda de prensa, la parlamentaria del BNG ha presentado una iniciativa en la que "no es la primera vez" que pide "transparencia" sobre el nuevo sistema de construcción de las infraestructuras sanitarias y que, en este caso, se refiere a 19 de los 21 centros de salud comprometidos para este año, y recogidos en la memoria de la Consellería de Sanidade, con una inversión privada de 47 millones de euros.

Sobre el sistema concreto por el que se construirán estos centros, la parlamentaria nacionalista denuncia que a varios ayuntamientos y —deduce— por la "forma general" en que está escrita entiende que a todos los afectados, se les haya remitido una misiva para recibir la "conformidad con el proyecto". En ella, según el documento facilitado por el Bloque, se incluye que la "consellería está siguiendo en las contrataciones de obras de infraestructuras, con el modelo seguido por muchos servicios de salud de distintas comunidades y el propio Gobierno central, mediante la contratación por pago aplazado".

Al respecto, Ana Luísa Bouza ha vuelto a expresar su disconformidad con el sistema de pago, al tiempo que reprueba el contenido de esta carta, al tiempo que lamenta que tampoco se "concrete lo que va a suponer" este modelo para los centros de salud. "Queremos saber qué impacto tendrá en el capítulo II de la consellería, no hay una previsión clara", reprocha.

Además, entiende que la aceptación del proyecto, con esa mención explícita a la forma de pago, o bien se debe a que puede haber un problema para la empresa si no se especifica o bien —advierte— es para que la Xunta tenga una "justificación de retraso". INICIATIVA

En la iniciativa parlamentaria, presentada ante la Comisión de Sanidade, la diputada pregunta si están definidas las localizaciones y terrenos a disposición del Gobierno gallego para la construcción de nuevos centros de salud, así como cuestiona qué condiciones y plazos maneja para la licitación de la construcción y qué servicios prevé que no se mantengan bajo la gestión pública del Sergas.

También pregunta acerca de cómo afectará a la licitación de nuevas concesiones a servicios prestados en centros de salud actualmente en funcionamiento y cuál es el coste de construcción de cada uno de los centros de salud iniciados, el canon previsto y el coste total de cada uno de los centros.

Sobre esta cuestión Bouza ha apuntado que si en un hospital "se multiplica entre tres y siete veces" el coste de la infraestructura por el pago aplazado, en el caso de los centros de salud el sobrecoste, la parlamentaria calcula que "puede ser mayor" ese porcentaje.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento