La Banda Sinfónica de Toledo inaugurará este miércoles la toledana Plaza Alfonso VI

La Banda Sinfónica de Toledo inaugurará este miércoles a partir de las 22.00 horas la toledana Plaza Alfonso VI tras las obras que el Consorcio de Toledo ha realizado en esta plaza para "recuperar un lugar muy singular de encuentro para los toledanos".

La Banda Sinfónica de Toledo inaugurará este miércoles a partir de las 22.00 horas la toledana Plaza Alfonso VI tras las obras que el Consorcio de Toledo ha realizado en esta plaza para "recuperar un lugar muy singular de encuentro para los toledanos".

Así lo ha explicado en rueda de prensa el vicealcalde y concejal de Cultura del Ayuntamiento de Toledo, Ángel Felpeto, quien ha señalado que la inauguración se realizará "estableciendo una relación entre música y patrimonio", tal y como se ha hecho en distintos espacios de la ciudad.

Felpeto ha recordado que "en estos años de legislatura, durante el verano, al menos un día a la semana, los toledanos han podido ocupar plazas y rincones emblemáticos de la ciudad, relacionando música y patrimonio". En este sentido, ha destacado los conciertos realizados en la plaza de Padilla, en el paseo del Tránsito, en el Miradero o en el Corralillo de San Miguel, que culminan con el Festival de las Tres Culturas Festival en San Pedro Mártir.

En cuanto a la Plaza de Alfonso VI, Felpeto ha apuntado que "se ha trabajado para recuperar un lugar de encuentro, como quiso que fuera el escultor Eduardo Chillida, cuando donó a la ciudad de Toledo la escultura que se encuentra en ella". Una escultura que "sufrió el olvido y la agresión injustificada de la ciudad y que nos pareció importante recuperarla", ha explicado el vicealcalde.

Con la inauguración de la Plaza Alfonso VI, la Banda Sinfónica de Toledo realizará su tercer concierto en la ciudad tras la actuación de la semana pasada en la inauguración del patio del Palacio de Fuensalida y el espectáculo benéfico ofrecido el 17 de abril en el auditorio del colegio de los Hermanos Maristas para recaudar fondos para las víctimas del terremoto de Haití; acto en el que se recaudaron "poco más de 1.400 euros", según ha explicado el presidente de la Asociación, Antonio Denia.

Denia ha explicado, además, que la Banda Sinfónica de Toledo es de nueva creación y que surgió "por la necesidad de dar respuesta a una inquietud musical nacida en un grupo de músicos de la provincia de Toledo que creían imprescindible la existencia de una Banda Sinfónica de la que formar parte una vez acabados sus estudios profesionales".

De esta forma, la Asociación Cultural 'Banda Sinfónica de Toledo' nació el 9 de enero, teniendo como objetivo la formación de una agrupación compuesta de músicos profesionales "que permita la interpretación de un repertorio variado y de calidad", ha explicado el presidente de la Asociación.

Pasodoble y música sinfónica actual

Por su parte, el director musical de la Banda Sinfónica de Toledo, Pablo Antonio García, ha explicado que para este concierto se ha elegido un repertorio que "habla un poco de toda la historia de la música de banda".

Así, el concierto comenzará con la interpretación de 'Cielo andaluz', un pasodobole de Pascual Marquina, para continuar con 'Una noche en Granada', del compositor toledano Emilio Cebrián. Esta obra, ha dicho García, es "un poema sinfónico en el que se da mucha importancia a los solistas y da la posibilidad a la banda de interpretar música de un compositor toledano, a la vez que los músicos que se están formando en la ciudad podrán actuar como solistas"

Además, el repertorio incluye el pasodoble, recientemente compuesto por José Rafael Pascual Vilaplana, 'Maído', una composición que es "muy poco convencional" porque cuenta en su interior con un bolero, por lo que "tiene un encanto muy particular", ha apuntado el director de la Banda.

"El resto del programa es música sinfónica actual que requiere de la instrumentación completa de una banda para poder ser interpretada tal y como ha sido escrita", ha señalado García, quien ha añadido que "en un futuro la Banda va a preparar programas de una dificultad que no pueden interpretar en otras agrupaciones por la calidad de los músicos y por la instrumentación necesaria".

Por último, ha precisado que la Banda Sinfónica cuenta con alrededor de 70 músicos y que el espacio elegido para el concierto, aunque "no es el adecuado en cuanto a tamaño o acústica, como marco va a ser incomparable". "El encanto del concierto es muchísimo más grande que si fuese en un espacio más abierto, pero con menos importancia", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento